En rampa de lanzamiento
Desplegadas figuras de vuelta para iniciar el despegue en el Ibex y en toda Europa. A Wall Street le fallan los motores. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, crea disensión entre sus filas.
Apareció, sobre el mismo fondo del gráfico, pero apareció. El Campeador dibuja la figura de vuelta que necesitaba para poner fin al pullback desde máximos. Y fue en forma de extenso martillo, casi doji, de larga sombra. Vela alcista que sobre un soporte avisa de la llegada de rebote. Los toros dejan preparado al selectivo español en pista de despegue para el posible throwback que le devuelva a máximos. El ascenso al final de sesión fue del +0,57%.
Fue una sesión dura, llena de sobresaltos y dudas. Tras una apertura ligeramente al alza que alcanzó las cercanías de los 7.800 puntos, los bajistas atacaron con gran severidad. No pararon hasta alcanzar el cuerpo real del martillo invertido que dio origen al primer hueco de ruptura alcista. Se trazaron mínimos sobre los 7.653 puntos y de nuevo a menos de 100 puntos de mínimos. Viendo los contundentes zarpazos de los osos y los descensos cercanos que superaban -1% todo parecía listo para visitarlos.
Pero salió la Bestia negra de astifinos pitones y comenzó a dar profundas cornadas. En una hora se conquistaba el hueco perdido sobre los 7.740 puntos y poco después se alcanzaban de nuevo los 7.800 puntos. Ya se veía la figura de vuelta a media sesión, limpia sombra dibujaba ya la vela sin cuerpo real alguno, un doji. Tras un intercambio de duros golpes consolidando la subida hasta los 7.750 puntos, los toros llegaron a alcanzar los 7.820 puntos, para terminar cerrando la jornada sobre los 7.791 puntos. El volumen de negociación se mantuvo estable.
La pequeña cabeza del martillo queda atenazada sobre las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. En la pauta dibujada quedan todas la esperanzas alcistas. Superar los 7.886 puntos, máximos de la vela bajista precedente, indicaría que el despegue coge altura. Sobre un gráfico, sea una figura alcista o bajista la que falla, pasa automáticamente a ser la contraria. Perder la parte inferior del martillo trazado hoy en un cierre de sesión, significaría el fracaso del despegue. Dejaría muchas dudas sobre si aguantarían los mínimos y la media móvil de las 200 sesiones en el siguiente zarpazo. El mayor enemigo de la salida alza se encuentra al otro lado del Atlántico y en la pérdida de importantes soportes del corto plazo en sus índices. Veremos si hay throwback a pesar de tan gran lastre.
Europa
Idéntica figura alcista trazó el Emperador Carlos V a diez puntos del soporte que refuerza la idea de un próximo rebote en próximas sesiones. Extenso martillo desde los 2.461 puntos, mínimos de la sesión que acabó cerrando la jornada sobre los 2.490 puntos. La subida fue del +0,51%. Al selectivo europeo le frenaron las medias móviles de las 20 y 50 sesiones sobre los 2.500 puntos. Aún no se han cruzado a la baja. A diferencia del Campeador, no consiguió conquistar el primer hueco de ruptura. Deja claro que estamos en niveles de soporte importantes. Si se pierden los 2.450/40 puntos, acompañando las roturas de Wally, pocas opciones quedarán para los toros.
El Káiser alemán, también trazó sobre su gráfico la misma pauta alcista que sus homólogas cuando todo estaba prácticamente perdido, cayendo al precipicio durante la sesión. Salva en el último momento el soporte decreciente y consigue cerrar en los 2.192 puntos con un ascenso del +0,27%. Dibuja un milagroso doji que hizo mínimos sobre los 7.120 puntos y quedó situado por debajo de la media móvil de las 50 sesiones. Mantiene vivos a los toros en el límite de la directriz alcista. O hay rebote o rendición alcista en la jornada de hoy, no hay tiempo para más.
Peonza de largas sombras y grandes dudas es la vela que trazó ayer el Gentleman inglés. Cerró sobre los 5.804 puntos con una ligera subida del +0,12%. No consigue recuperar la base del canal alcista ni las medias móviles pérdidas de las 20 y 50 sesiones. Los mínimos de la peonza se trazaron sobre los 5.776 puntos, marcan la zona para seguir profundizando en la corrección. Superando los 8.823 puntos, máximos alcanzados por la figura, abrirían la esperanza para el rebote de los toros. Veremos si los alcistas son capaces de recuperar la directriz del canal y salir de la complicada situación en la que se encuentra. Por debajo esperan los 5.700 puntos junto a la media móvil de las 200 sesiones.
También un extenso y limpio doji dejó el general De Gaulle francés sobre el gráfico, tras la sólida vela bajista de la jornada anterior. Ascendió un +0,59% hasta los 3.426 puntos. Parece que la zona de los 3.388 puntos está funcionando como soporte en el Cac por encima del doble suelo trazado en los 3.350 puntos, nivel que no deben ceder los toros o perderán el control en el corto plazo. La vela queda por debajo de la media móvil de las 20 sesiones que hoy deberá tratar de recuperar.
Por último, en el César italiano replicó a los osos con otro martillo que le alzó un +0,82% hasta los 15.706 puntos. Queda situado por encima de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones y lejos del soporte de los 15.000 puntos. El Mibtel sigue mostrando mucha fortaleza. Se mantiene cómodamente sin visitar niveles delicados mientras la mayoría pisa zonas de soporte clave.
Wall Street
Los selectivos americanos no consiguieron colocar los números verdes en sus índices al final de sesión. El general Custer cedió un -0,31% hasta los 1.408 puntos. Dibuja un pequeño martillo invertido cercano al soporte de los 1.400 puntos que pudiera hoy provocar un rebote para testear la ruptura de los 1.430 puntos. Mientras no se supere ese nivel los osos mandan en el corto plazo. Perder los 1.400 puntos confirmaría el grave deterioro en Wally. La media móvil de las 20 sesiones sigue a la baja buscando el cruce con la de 50. Los toros deben responder de manera inmediata.
En la tecnología, el Nasdaq Composite se vino abajo tras superar intradía el doji trazado el día anterior sobre la media móvil de las 200 sesiones, aunque no trazó mínimos ni perdió dicha media móvil. El descenso fue del -0,29% hasta los 2.981 puntos. De momento el mundo de chip no levanta cabeza.
Finalizamos con un proverbio que llega de Nueva Zelanda y que dice: "Todo lo que se congela puede descongelarse". Veremos si tras las figuras de vuelta en Europa, los selectivos americanos descongelan las velas y empiezan a calentar el frío gráfico que tiene dibujado.