Para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público

Gobierno y sindicatos se comprometen a abrir el diálogo en la función pública

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y los sindicatos con representación en la función pública han suscrito hoy un acuerdo para abrir las mesas de negociación de la Administraciónn General del Estado (AGE).

En una nota, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, explica que Beteta ha firmado el acuerdo con las federaciones del sector público de CCOO, UGT, USO y CIG, así como con el sindicato de funcionarios CSI-F.

Según el documento, con la "apertura" de mesas de negociación y comisiones técnicas de la AGE se pretende dar un impulso a áreas como la formación, la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad social o la igualdad de oportunidades".

Asimismo, el Gobierno y los sindicatos se comprometen a desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, a avanzar en la estructura de la negociación colectiva y a mantener la calidad en la prestación de los servicios públicos.

El documento, además, reconoce que "el activo más importante" de las administraciones públicas son los trabajadores, "que garantizan el derecho de los ciudadanos a disponer de una buena administración de los asuntos públicos".

En declaraciones a Efe después de participar en la reunión, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que el acuerdo supone un "cambio de tendencia" en la actitud del Gobierno puesto que, según ha resaltado, los sindicatos han estado dos años sin un interlocutor con el que abordar los problemas de los empleados públicos.

Además, ha indicado que este acuerdo ha sido "largamente demandado" por CSI-F y ha concretado que lunes se abrirán las dos primeras mesas técnicas.