Continuará con la compra de títulos hipotecarios

La Fed indica que la inflación se ha acelerado

Al término de una reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha indicado que la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, durante una comparecencia en el Congreso.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, durante una comparecencia en el Congreso.

Tras dos días de reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos ha optado hoy por continuar su programa de compra de títulos hipotecarios por 40.000 millones de dólares cada mes y ha advertido que la inflación se ha acelerado.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha indicado que continuará su programa hasta que las condiciones del mercado laboral "mejoren sustancialmente" anotando que la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

Con el voto a favor de once de sus miembros y uno en contra, el Comité ha aprobado la continuación de su otro programa de estímulo monetario, la compra mensual de 45.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de corto plazo y la adquisición de montos equivalentes en bonos de largo plazo.

Así, la Fed ratifica la política monetaria que desde diciembre de 2008 ha mantenido en menos del 0,25% el tipo de interés de referencia y que continuará hasta fin de 2015.

Durante casi dos años y hasta su reunión anterior del 12 y 13 de septiembre, la Reserva ha calificado de "moderada" la inflación, pero hoy ha apuntado que "recientemente se ha acelerado", señalando como causa los precios de las materias primas. Aun así, sostiene que la expectativa de inflación sigue siendo estable.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, fue una vez más el voto disidente y reiteró su opinión de que el banco central no debería continuar su programa de adquisición de activos y no debería señalar plazos para el fin de la política monetaria acomodaticia.