El operador bursátil deberá devolver 4.900 millones de euros

Kerviel es condenado a cinco años de cárcel por las pérdidas provocadas a Société Générale

La Justicia francesa ha condenado en firme a Jérôme Kerviel, el operador bursátil que provocó unas pérdidas de 4.900 millones de euros a Société Générale, a cinco años de cárcel. Deberá restituir a la entidad financiera un importe equivalente al quebranto sufrido.

Jerome Kerviel
Jerome Kerviel

La corte de apelación de París (equivalente al Tribunal Supremo español) ha rechazado la petición de la defensa de Kerviel de levantar la condena de 2010 que pesaba sobre el agente bursátil. El tribunal ha ratificado una pena de cinco años para el exempleado de Société Générale que provocó unas pérdidas de 4.900 millones de euros a la entidad financiera, al realizar inversiones no autorizadas. Tres de esos cinco años deberá cumplirlos en prisión.

El caso se remonta a 2008, cuando el segundo grupo bancario francés detectó cientos de operaciones de compraventa de futuros sobre acciones, atribuidas a Kerviel, y que no contaban con la autorización de sus superiores. Cuando Société Générale empezó a deshacer esas operaciones ya era muy tarde, y la entidad sufrió un quebranto patrimonial por importe de 4.900 millones, el mayor sufrido por un banco europeo por un caso similar. A las pocas horas de hacerse pública la operación, Kerviel fue detenido para tomarle declaración. Durante todo el trámite judicial ha sostenido que sus jefes sí que conocía, e incluso promovían, este tipo de operaciones, fuera de los cauces tradicionales.

En octubre de 2010, Kerviel fue condenado en primera instancia a cinco años de cárcel y a una inhabilitación de por vida para ejercer actividades bancarias. La corte de apelación ha ratificado la condena y obligará a Kerviel a abonar 4.900 millones a Société Générale por daños y perjuicios.

Desde que se dio a conocer el caso, Kerviel se ha convertido en un personaje público, concediendo múltiples entrevistas a medios de comunicación e incluso publicando un libro en el que narra sus vivencias.