Los bajistas doman a la Bestia
Nuevo zarpazo de los osos que fuerzan el retroceso completo hasta los niveles de la ruptura alcista. A cierre, se salva el primer hueco. Llegó la hora de verdad para el astifino animal. Cualquiera que tenga forma puede ser definido y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.
No desaprovecharon los osos el mal momento por el que pasa Wally y ayer se emplearon a fondo de nuevo en Europa para continuar la contraofensiva. De soporte a resistencia y de resistencia a soporte. En el Campeador, si meteórica fue la subida en busca de máximos, no lo ha sido menos la caída en busca del primer hueco de ruptura abierto por los toros, tras la figura de Hombre Colgado que ayer terminó exhibiendo su potencial. Este movimiento llamado "pullback", se produce en ocasiones tras fuertes alzas o bajas para testear las zonas desde donde se inició el brusco movimiento.
A pesar de no ser extraño verlo en numerosas ocasiones, los violentos movimientos que produce asustan a multitud de inversores que ven como la subida queda diluida y la esperanza de romper máximos se aleja. Pero para otros, es una oportunidad para entrar al mercado en niveles de ruptura que se perdieron en su momento. El éxito de la especulación en el corto plazo es sólo una cuestión de "timing", es decir entrar al mercado en el momento adecuado. El soporte está ahora a escasa distancia y el riesgo se reduce. Hay mucho más que ganar hacia arriba que perder hacia abajo. Así piensa un trader. La importancia de los niveles en los que se encuentra el Ibex y sus homólogas añaden la alta tensión al escenario.
A pesar de los contundentes descensos del -1.64%, los alcistas salvaron a cierre el primer hueco que levantaron entre los 7.740 y los 7.678 puntos. El Campeador terminó en los 7.747 puntos trazando mínimos sobre los 7.699 puntos. Las velas queda sujeta a la media móvil de las 50 sesiones y el volumen de negociación no subió excesivamente. A los toros no les queda más remedio que volver a mostrar al fiero astifino cuanto antes para iniciar el "throwback" o movimiento de vuelta al alza. La alta sobreventa alcanzada también debe empezar a pasar factura entre las filas bajistas.
Si los toros ceden el mencionado hueco y se dibuja otra sólida vela a la baja cerrándolo, se verán de nuevo cara a cara con sus adversarios en mínimos o sobre la media móvil de las 200 sesiones que pasa ahora por los 7.515 puntos. Hoy día importante, los alcistas deben trazar una pauta de vuelta contundente que pare el ímpetu de los osos. La delicada situación por la que pasan los selectivos americanos la mejor baza para los bajistas.
Europa
En el Emperador europeo, tras perder ligeramente los 2.535 puntos el pasado lunes, los bajistas atacaron con furia llevando al selectivo europeo hasta las cercanías del soporte clave de los 2.450 puntos. Cerro la sesión sobre los 2.477, trazando mínimos sobre los 2.467 puntos. Dibuja un peligrosa envolvente bajista a la que los toros deben responder sin más dilación. El soporte está a escasos puntos. La media móvil de la 20 sesiones se gira y busca el cruce a la baja con la de 50, apoya el brusco movimiento de los osos. Si ceden soportes, una primera bajada espera hasta la media móvil de las 200 sesiones entre los 2.400/380 puntos. Pero el daño ya estará hecho y tras los oportunos rebotes los descensos podrían seguir profundizándose.
Muy dura también la caída del Káiser germano que terminó la sesión perdiendo los 7.200 puntos y las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. El descenso fue del -2,11% y dibuja una extensa y sólida envolvente bajista similar a la del selectivo europeo. Mantiene por la mínima el soporte decreciente de la bandera que viene trazando. La directriz acelerada está a pocos puntos, sobre los 7.100. Si termina cediéndola, la próxima parada podría estar entre los 6.870 puntos o incluso los 6.760 nivel donde se encuentra la media móvil de las 200 sesiones. La situación en el robusto índice alemán se complica y de que manera. Los bajistas parecen dispuestos a tomar el control del Dax aunque cueste creerlo.
El Gentleman inglés no consiguió escapar esta vez a las hordas de los osos. Traza una sólida envolvente bajista que le lleva hasta los 5.797 puntos con un descenso del -1,44%. Cede la directriz alcista que le venía guiando y perfora la media móvil de las 20 y 50 sesiones. Veremos si hoy los bajistas consiguen trazar un primer mínimo descendente perforando los 5.766 puntos para seguir profundizando en el gráfico del Footsie 100. Si los osos continúan con el ataque y se pierden los 5.740/38 puntos dejará un claro doble techo con una proyección cercana a los 180 puntos. La media móvil de las 200 sesiones se encuentra sobre los 5.721 puntos.
El general De Gaulle francés se dejó un -2.20% hasta los 3.406 puntos. Violenta envolvente bajista como sus homólogas que pierde las medias móviles de las 20 y 50 sesiones en la ofensiva bajista. Veremos si los osos son capaces de acercarse a la base del doble suelo trazado sobre los mínimos en los 3.350 puntos. La corrección deja de nuevo abierta la posibilidad de un dañino HCH cuya clavicular está en los mínimos.
Por último el César italiano, cede un -1,81% hasta los 15.578 puntos manteniendo la media móvil de las 50 sesiones. Lejos aún del soporte de los 15.000 puntos, nivel por el que pasa también la media móvil de las 200 sesiones. Los alcistas aguantan bien el Mibtel italiano a pesar del deterioro del resto.
Wall Street
Al otro lado del charco continuaron los descensos tras la rendición de la tecnología. El general Custer pierde definitivamente el soporte de los 1.430 puntos y la media móvil de las 50 sesiones tras el doji del día anterior. Acaba la sesión en los 1.413 puntos con un descenso del -1,44%, dibujando una segunda envolvente bajista. Los osos toman el control del S&P 500 tras conquistarlo en el mundo del chip. Veremos si continúan con el ímpetu mostrado desde máximos y consiguen conquistar los 1.400 puntos.
Para terminar, el vencido Nasdaq Composite dejó trazado un limpio doji sobre la media móvil de las 200 sesiones, tras perder los 3.000 puntos a cierre. Cerró en los 2.990 puntos. EL doji deja abierta la probabilidad a un contraataque alcista siempre y cuando no pierda los mínimos de la citada vela y la media móvil de las 200 sesiones. El HCH ya confirmado a cierre diario pesa como una losa. Veremos si antes del cierre semanal termina superando la clavicular dejando alguna esperanza a los alcistas.
Seguimos tomando el pulso a los traders del mundo del pajarito desde nuestra del Big Bang (@theBBGone). Hoy nos deja su análisis del Campeador Antonio Galiano (@agaliano), un joven con muchas aptitudes para la inversión y lo más importante, ilusión. Para nuestro antiguo seguidor y amigo, el Ibex está desarrollando un lateral entre los 7.550 y los 8.200 puntos. Añade que la salida del lateral dependerá de la coyuntura económica. Si rompe a la baja, ve importante soporte en los 7.200 y en los psicológicos 7.000 puntos.
Finalizamos con el proverbio diario de Mai (@Maipista), hoy llega desde Rusia. "Cuanto más se camina por el bosque, más leña se encuentra". Los osos de momento siguen talando índices para provocar un gran hoguera. Los alcistas deben sacar ya su hacha o se quedarán con un invierno muy frío.