La compañía reforzará su estructura nacional en 2013

España lidera la compra móvil en eBay Europa, tras Reino Unido

España es ya el segundo país europeo que más compra a través del móvil en eBay. Solo por detrás de Reino Unido. La compañía, que celebró ayer sus 10 años en España, reforzará su estructura en nuestro país en 2013, tras detectar tasas de crecimiento en el comercio electrónico similares a las vistas en el norte de Europa.

Llibert Agerich, responsable de Marketing Móvil de eBay para Europa
Llibert Agerich, responsable de Marketing Móvil de eBay para Europa

España juega un papel importante para eBay. Así lo explicó ayer en Madrid Alexander Von Schirmeister, vicepresidente de Marketing del portal para Europa. El directivo, que visitó Madrid para celebrar los 10 años de la compañía en España, señaló que el comercio electrónico está empezando a alcanzar en nuestro país "tasas de crecimiento antes vistos en el norte de Europa".

En concreto, el ejecutivo destacó que la filial española se sitúa en el segundo puesto europeo en compras a través de móvil. "En septiembre de este año, se compró un artículo cada 65 segundos a través de nuestra aplicación móvil", insistió Llibert Agerich, responsable de Marketing Móvil de eBay para Europa, que destacó que España es clave para su compañía "en lo que a inversión en tecnología para móviles se refiere, pues el 99% de los españoles posee un móvil".

Aunque no dieron datos de facturación del mercado español, sí dijeron que en 2012 eBay facturará 10.000 millones de dólares a través de dispositivos móviles, el doble que en 2011 y cinco veces más que en 2010. "El móvil ya supone el 16% de nuestros ingresos. Somos líderes en comercio electrónico móvil", añadieron.

Los responsables del portal aseguraron que los planes de eBay son reforzar en 2013 su estructura en España, donde ahora cuentan solo con un equipo de seis personas, ya que la compañía decidió en 2009 centralizar algunas tareas.

Entre los datos locales, destacaron que el 60% de las compras en eBay España se hacen a vendedores internacionales y el 30% de los vendedores españoles venden internacionalmente, lo que significa que las exportaciones ha crecido un 25% respecto a 2011. La compañía, que cuenta en España con más de 8.000 vendedores profesionales, aclaró que actualmente el 64% de todas las transacciones realizadas en el portal son en formato de precio fijo (no subastas) y la mayoría de los artículos que se compran en eBay son nuevos (y no de segunda mano como cuando empezó el portal).

Von Schirmeister animó a las pymes españolas a usar eBay "para lograr una visibilidad total" en una economía global, y defendió que son una "plataforma neutral", al no tener "un inventario propio".

Alianza con FedEx para competir con Amazon

Ebay anunció ayer en EE UU una alianza con FedEx para ofrecer descuentos en los envíos y competir así con Amazon, su gran rival en comercio electrónico. Según explicó Carl Gish, vicepresidente del área de envíos de eBay, con este acuerdo los comerciantes del portal podrán imprimir etiquetas FedEx localmente y hacer envíos con un descuento de hasta un 37%, informó Bloomberg.

El acuerdo llega poco antes de la campaña de Navidad y permitirá a eBay ofrecer mejoras, como el servicio de reparto en el mismo día eBay Now que ayudará a las tiendas locales a conseguir artículos para sus clientes. La compañía también está añadiendo a su oferta el poder hacer seguimiento y estimaciones arancelarias en los pedidos internacionales gracias a una asociación con Pitney Browes.