Esta es la primera demanda civil por fraude presentada por el Gobierno estadounidense en relación con la venta de préstamos hipotecarios a Fannie Mae y Freddie Mac.
Según la demanda, desde al menos 2007 y hasta 2009, Countrywide, y posteriormente Bank of America, implementaron un nuevo proceso de creación de préstamos denominado 'Hustle', que fue diseñado intencionadamente para generar créditos con rapidez y sin los controles de calidad necesarios.
El Gobierno añade que con este sistema generó miles de préstamos hipotecarios residenciales "fraudulentos y en algunos casos defectuosos" vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac que posteriormente quebraron, provocando más de 1.000 millones de dólares en pérdidas e innumerables ejecuciones hipotecarias.
El fiscal general de Manhattan, Preet Bharara, destacó que por sexta vez en menos de 18 meses la oficina se ha visto obligada a presentar una demanda contra un gran banco estadounidense por "prácticas hipotecarias irresponsables" en el periodo previo a la crisis financiera.
"La conducta fraudulenta recogida en la demanda de hoy fue espectacularmente descarada en su alcance. A través de un programa acertadamente llamado "the Hustle" (el chanchullo en inglés coloquial), Countrywide y Bank of America generaron préstamos desastrosamente malos y los contribuyentes tuvieron que pagar la cuenta", agregó.