_
_
_
_
_

Menos volumen de venture capital en España, más operaciones

La inversión de venture capital en España durante el primer semestre alcanzó los 81 millones de euros, un 24% menos que en el mismo periodo de 2011. Aunque, el número total de operaciones aumentó un 20% hasta 335.

La inversión de venture capital (inversiones en start-ups en la etapa inicial) ascendió a 81,7 millones de euros durante el primer semestre de 2012, según los cálculos de Webcapitalriesgo.com. La cifra supone una reducción del 24% con respecto a la cantidad registrada en el mismo periodo de 2011, cuando se alcanzaron los 107,6 millones de euros. Además, es una de las cifras parciales más bajas de los últimos siete años.

Estos expertos creen que la caída se debió, principalmente, al menor volumen de las ampliaciones en antiguas participadas, puesto "que las nuevas inversiones se mantuvieron en 47 millones de euros en ambos periodos". Asimismo, aseguran que entre enero y junio se resintieron especialmente las operaciones de inversores privados por encima del millón de euros, que pasaron de 14 a siete en el último año.

Ahora bien, no todo fueron malas noticias. El número de operaciones aumentó un 20%, hasta 335, lo que supone el máximo histórico desde que existen estadísticas semestrales, según Webcapitalriesgo.com. De ellas, 211 fueron se clasificaron como nuevas y 124 como ampliaciones. Al mismo tiempo, el importe medio de las nuevas inversiones se cifró en 222.000 euros.

Según Webcapitalriesgo.com, destacaron sobre el resto las dos rondas de inversión llevadas a cabo en AlienVault, por un importe acumulado por encima de 30 millones de euros, en las que participaron sus inversores nacionales originales, Adara y Neotec SCR, y se dio entrada a grandes fondos internacionales como Kleiner Perkins, Sigma y Trident.

Otras operaciones destacadas fueron Brandwatch (Nauta), Inbiomotion (Ysios) o Zyncro (Active VP, La Caixa, Cabiedes y otros inversores).

Estos expertos recuerdan que el venture capital en España se mueve en cifras de inversión pequeñas, afirmando que el 82% de las operaciones supusieron un compromiso inferior a 250.000 euros.

Por sectores, la categoría Informática acumuló un 43% del volumen invertido y un 48% del número de operaciones, seguido del sector biotecnología, que absorbió el 11,6% del volumen y 9,3% de las operaciones.

Por regiones, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña acumularon algo más del 61% del volumen de inversión y del número de operaciones en España, muy por delante de Andalucía y el País Vasco.

Finalmente, el volumen desinvertido, a precio de coste, ascendió a 44,4 millones de euros en el primer semestre, cifra que supone una reducción del 25% con respecto al importe registrado un año antes. Este importe se repartió entre 117 operaciones, de las que 45 fueron definitivas y 72 parciales. Las dos operaciones más destacadas del periodo fueron la ventas de Wuaki TV (controlada por Axón y Bonsai) al gigante japonés del comercio electrónico Rakuten y la de NTR Global (Atlas, Debaeque, Elaia y Kennet) a la compañía estadounidense ASG Software Solutions.

Archivado En

_
_