Bonita y sobre todo, cercana
Navarra es uno de los destinos turísticos de España alternativo a la fórmula de sol y playa que muchos extranjeros buscan en el litoral español. La región compensa sus escasos rayos con un entorno natural que ve crecer el número de turistas año tras año.
El Gobierno regional es uno de los más activos en promover estas bazas y este año estará presente en 14 ferias turísticas donde promocionará los Pirineos, la cuenca de Pamplona, la Zona Media y La Ribera, sus alojamientos y propuestas culturales e iniciativas como: Navarra te recibe gratis y La ruta de los castillos y las fortalezas. La región también ha hecho hincapié en que ha sido sede de la Vuelta Ciclista a España en 2012.
Pese a la promoción oficial del Ejecutivo regional, Navarra ya no necesita tener tarjeta de visita. Sus imponentes montañas, el valle del Baztán, los Pirineos o que sea uno de los pasos más bellos en la ruta del Camino de Santiago hacia Galicia venden por sí solos a esta región en las ferias dedicadas al turismo.
El valle del Roncal, Irati, el parque Sendaviva, los sanfermines y la huella de Ernest Hemingway en las calles de Pamplona son otros de los atractivos de la región, que se ha consolidado como uno de los referentes turísticos en el País Vasco, visitada en al menos un 15% por turistas procedentes de esta comunidad autónoma.
El de Navarra es sobre todo un turismo familiar que busca actividades relacionadas con la naturaleza y las últimas novedades en este ámbito, según reconocen los responsables turísticos de la región. El hecho de que gran parte de los visitantes que recorren Navarra sean vascos se debe, entre otras razones, sobre todo a las vinculaciones afectivas entre ambas regiones. Eso, y que Navarra aún mantiene espacios vírgenes de una inesperada belleza, como Irati.
La crisis también explicaría la aproximación de los vascos a Navarra y el auge de esta comunidad como destino de turismo natural y rural. Cuando las encuestas muestran que muchos españoles no pueden siquiera costearse una semana de vacaciones, se buscan destinos cercanos donde pueden practicarse multitud de actividades a un precio razonable. En Navarra puede hacerse senderismo, montañismo, piragüismo, visitar pueblos y sumergirse en la cultura de esta _región acercándose a sus gentes.
El cerco de Artajona, una fortificación medieval que fue restaurada recientemente, fue una de las últimas apuestas de promoción de los responsables turísticos de esta comunidad autónoma. La Navarra media sigue siendo uno de los principales objetivos de promoción, así como la muralla que rodea la iglesia de San Saturnino, en mitad del campo. También