"Navarra está dos escalones por encima de España"
Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra, Yolanda Barcina (Burgos, 1960) ha sido la primera mujer en acceder al cargo de alcaldesa de Pamplona en 1999 y al de presidenta de la comunidad foral en julio de 2011
Pocas horas después de anunciar ante el Parlamento de Navarra una propuesta de reforma fiscal que conlleve mayor recaudación sin subir impuestos, la presidenta del Gobierno foral repasó en entrevista telefónica con CincoDías la situación fiscal de la comunidad y las medidas que está tomando para enfrentar la crisis.
Pregunta. ¿Cómo piensan recaudar más sin subir impuestos?
respuesta. Incentivando una mayor actividad empresarial. Queremos aprovechar nuestro sistema fiscal para que las empresas tengan incentivos para instalarse en nuestro territorio, si son nuevas, o mantenerse si ya están. Lo vamos a explicar con más detalle el 31 de octubre en la Ley de Medidas Fiscales que acompañará a los presupuestos. Algunas ya se han presentado, por ejemplo, que los emprendedores, en vez de ingresar de forma fraccionada el IRPF, puedan quedarse con ese dinero durante un año.
P. Según Hacienda, Navarra registraba al primer semestre del año un déficit del 2,5%. ¿Qué medidas están tomando para cumplir con el objetivo del 1,5%?
R. Ese dato es erróneo. El mismo ministerio aclaró que si se considera que tenemos un sistema y calendario fiscal diferentes, el déficit sería del 1,1%. Dado que tenemos un régimen foral, nuestro cálculo no se puede comparar con el de otras comunidades porque no sería homogéneo. Lo importante es el déficit a fin de año y ahí sí que estamos esforzándonos en cumplir el objetivo. Antes del verano aprobamos un ajuste de 132 millones y estamos reduciendo estructuras.
P. ¿Una de ellas será el Parlamento navarro?
R. No podemos pedir todo el esfuerzo a los ciudadanos. A las Administraciones también nos corresponde ser más eficientes. Según un estudio del think thank Futuro, el Parlamento de Navarra es el más caro. Antes de profesionalizarse en 2006 costaba un 40% menos que lo que costará en 2013, incluso con el mismo número de parlamentarios. Lo que planteo es una reflexión serena sobre el coste del mismo para que defendiendo su gran labor de control, cueste menos a los ciudadanos, ya que la situación económica es diferente a la de 2008 y 2009.
P. ¿El rescate de España dificultará la financiación de la comunidad en 2013 y 2014?
R. La semana pasada S&P ratificó que Navarra sigue estando dos escalones por encima de la calificación de España en solvencia. Es cierto que hemos bajado porque el descenso de la nota de nuestro país nos arrastra, pero estamos cumpliendo con los pagos a los proveedores y hemos conseguido financiación del BEI y del Santander para las empresas. Si seguimos esforzándonos, no tendremos dificultades para financiarnos en los próximos ejercicios. También espero que a España le cueste menos y que la UE tome medidas al respecto.
P. ¿Cómo va a ser el presupuesto autonómico para 2013?
R. Va a ser uno difícil porque se ha calculado teniendo presente que nuestro PIB va a caer un 1,2%. A pesar de que España ha calculado una caída del 0,5%, esa es la cifra que pensamos más realista. Además de ajustarnos, tendremos que incentivar la economía navarra porque es la única manera de crear empleo.
P. ¿Qué medidas están tomando para reducir la tasa de paro del 16%?
R. Estamos apostando por sectores económicos de futuro. Hemos elaborado un plan de emprendedores que incluye reformas fiscales. También estamos buscando consensos entre empresarios y sindicatos para que podamos mantener un buen clima laboral que al final permita que se vaya creando empleo. En educación estamos adaptando los programas de formación profesional a lo que demandan las empresas.
P. ¿Qué espera de la revisión del sistema de financiación autonómico?
R. A Navarra no le afectaría porque tiene su propio convenio recogido en la Constitución y que es una tradición desde 1841. Pero todo lo que suponga una mejora para las comunidades, si hay acuerdo y consenso, será beneficioso.
P. ¿Qué opina sobre el desafío independentista de Cataluña?
R. Me parece totalmente inoportuno y perjudicial para una España que precisamente necesita generar confianza en el exterior. Para mí Cataluña, a la que tengo un gran cariño y donde he vivido un año medio, es una parte importante de España y deseo que sigamos todos juntos en este proyecto, manteniendo nuestra diversidad a pesar de las dificultades.
"Queremos agilizar la licitación del AVE"
¿Las obras del corredor navarro de alta velocidad van muy retrasadas. ¿El problema es únicamente técnico o también financiero?Al día de hoy el único problema es técnico. Es un proyecto complicado por las expropiaciones que hay que realizar y también por los convenios firmados que dificultan el que puedan licitarse nuevos tramos. Por eso estamos teniendo reuniones con los técnicos del Ministerio de Fomento y Adif, con el fin de que los cuatro convenios podamos unirlos en uno solo que nos dé mayor agilidad a la hora de licitar las obras. Me gustaría que sea lo antes posible, pero no puedo dar una fecha en este momento. Tengo prevista una reunión con la propia ministra en menos de un mes para agilizar este tema.¿No teme que los recortes presupuestarios de Adif y Fomento dejen inconcluso el proyecto?Confiemos en que este proyecto, que ha sido declarado de interés a nivel europeo, sea priorizado a nivel nacional. A pesar de las dificultades, el corredor tiene una dotación de más de cinco millones de euros, por la parte que corresponde poner al Estado, en los actuales Presupuestos que se han remitido al Congreso de los Diputados.La Fundación Sustrai Erakuntza ha recurrido la obra por considerar que los estudios de impacto ambiental están desactualizados (datan de 2004). ¿Por qué no han pedido un estudio nuevo?Puedo garantizar que Navarra es una tierra acostumbrada a hacer evaluaciones de impacto ambiental, tiene una gran sensibilidad por la defensa del medio ambiente y que esta obra se hará con respeto a la naturaleza. Además, conoce bien las maniobras de dilación de ciertos colectivos que obstaculizan proyectos que, sin embargo, permiten en comunidades vecinas. Lo más importante es que Navarra tiene tradición de hacer las cosas bien en medio ambiente y el tren de altas prestaciones no va a ser una excepción.