Aplazada la presentación de enmiendas

Los eólicos piden que el nuevo impuesto eléctrico sea solo temporal

La Asociación Eólica ha sugerido una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales para el sector energético que el impuesto del 6% a la generación se aplique solo hasta que se ponga fin al déficit de tarifa

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha hecho una sugerencia de enmienda a los grupos políticos para que, en el trámite parlamentario del proyecto de ley de medidas fiscales al sector energético, el impuesto del 6% a la generación que este incluye sea temporal y no para siempre. Según una nota remitida por esta asociación, el tributo debería desaparecer una vez resuelto el problema que ha justificado la medida: el déficit de tarifa.

Para la AEE, "este nuevo impuesto se suma no solo a elevada presión fiscal que ya sufre el sector, sino también a la moratoria para nuevas instalaciones y a la inexistencia de un marco regulatorio más allá de 2012". Asimismo, ha solicitado que se introduzca otra enmienda para suprimir los impuestos ambientales que aplican algunas comunidades autónomas a los parques eólicos. También considera que el cumplimiento de los objetivos europeos del que el 20% del consumo de energía final proceda de fuentes renovables en 2020 no deberían pagarlo exclusivamente los consumidores eléctricos.

El plazo para la presentación de enmiendas a esta polémica ley se ha vuelto a aplazar por cuarta vez y se ha fijado hoy para el jueves, 25. Según fuentes empresariales, otras solicitudes de enmienda de empresas del sector es que el céntimo verde (que afecta al Impuesto de Hidrocarburos) se aplique no solo al gas natural, sino también a los carburantes de automoción. En el caso de las grandes eléctricas, las peticiones serán tramitadas a través de la patronal Unesa.