_
_
_
_
_
Ve difícil cumplir el objetivo del 6,3 % del PIB

El panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 1,5% en 2013 y paro del 26,1%

Los analistas lo ven bastante negro. El panel de expertos Funcas, el consenso de bancos y expertos económicos, ha empeorado sus previsiones para 2013: pronostica que la economía se contraerá el 1,5% y la tasa de paro se elevará hasta el 26,1%.

El panes de expertos de Funcas, constituido por 19 instituciones, entre ellas bancos y diversos institutos económicos, esperan una caída del PIB en 2012 del 1,6% algo menor de la pronosticada en un principio, gracias en parte al efecto del adelanto de las compras previo a la subida del IVA en septiembre. Incluso suponiendo un retroceso más intenso para el último trimestre, los expertos opinan que la contracción anual de la economía española será menor a lo que habían calculado en los últimos paneles.

Para 2013, sin embargo, la caída esperada del PIB es del 1,5%. El empeoramiento de las previsiones para el año que viene se debe a que los expertos esperan un resultado más negativo de la demanda nacional (-3,8%), que se verá compensado en parte por una mayor aportación del sector exterior. En general, los analistas de Funcas prevén caídas del PIB hasta el segundo trimestre de 2013 y ligeros crecimientos en la segunda mitad del año.

Analizando las previsiones de los panelistas por separado, el más pesimista sobre la evolución del PIB en 2012 es el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que apunta a una contracción económica del 1,8%, mientras que los que estiman el menor retroceso son BBVA, Bankia e Instituto Flores de Lemus (-1,4% en todos los casos).

En cuanto al ejercicio 2013, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Cemex e Intermoney son las menos optimistas, al prever una caída del PIB del 2%, muy lejos del -0,5% estimado por el Gobierno, mientras que el Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela es el que augura la menor contracción (-1%).

Déficit

Respecto al déficit, el panel ve difícil que se pueda cumplir el objetivo del 6,3 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas en 2012 y prevé que se situará en el 6,9 %, sin contar el impacto de las ayudas a la banca, que lo elevaría un punto porcentual más.

Tampoco prevé que se pueda lograr el objetivo del 4,5 % del PIB en 2013 y calcula que se situará en el 5,1%.

Por otra parte, el panel subraya que, aunque se han suavizado las tensiones en torno a la deuda publica, la rentabilidad del bono español de referencia sigue siendo "excesivamente elevada" para las condiciones de la economía, en tanto que para los próximos meses espera que se mantenga igual o disminuya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_