El grupo americano DFA se cae del concurso de Aena
El grupo americano DFA no se ha presentado finalmente al concurso por las tiendas duty free de 26 aeropuertos españoles convocado por Aena. El organismo prevé iniciar 2013 con nuevos operadores que gestionen las tiendas.
El grupo americano Duty Free American no ha presentado hoy 22 de octubre su oferta técnica para pujar por la gestión de las tiendas duty free de 26 aeropuertos españoles, convocado por Aena. Finalmente serán cinco grupos los que compitan por la "mayor licitación del mundo de establecimientos duty free", según anuncia el organismo español.
El concurso, valorado en 700 millones de euros (la cifra de facturación anual contemplada para los próximos ejercicios) contempla tres unidades de tiendas: las situadas en los aeropuertos de Barajas, norte de España, Sevilla, Granada y Jerez; las de los aeropuertos de El Prat y resto del Mediterráneo español, y las que se encuentran en los aeropuertos de Canarias.
World Duty Free (Aldeasa) se presenta por todos los lotes habiendo presentado dos ofertas, una por los dos primeros lotes y otra por el lote canario (a través de la sociedad Canariensis). La compañía con sede en Madrid, controlada por el grupo Autogrill (Benetton), presidida por Rafael Arias Salgado, gestiona en la actualidad las tiendas duty free de 15 aeropuertos españoles.
El grupo francés Aelia (controlado por el grupo Lagardère, uno de los principales accionistas del conglomerado aeronáutico europeo EADS), ha presentado una oferta técnica por los tres lotes.
La compañía alemana Heinemann (que controla las tiendas de 24 aeropuertos europeos, entre otros los de Berlín, Oslo o Viena), también ha presentado oferta conjunta por los tres lotes.
El grupo suizo Dufry, controlado por la sociedad de capital riesgo estadounidense Advent, ha presentado oferta técnica por los dos primeros lotes a través de Dufry Hispanosuiza y otra por el lote canarios a través de Dufry Islas Canarias.
Otro grupo suizo, Nuance, que acude al concurso junto con la española Áreas, ha presentado oferta por los dos primeros lotes.
De acuerdo con fuentes que participan en el proceso, la intención de Aena es comenzar 2013 con un nuevo operador de las tiendas aeroportuarias. Los grupos que logren una calificación superior a 80 puntos sobre 100 en esta primera fase de presentación de ofertas técnicas tendrán opción a presentar la oferta económica en firme, entre finales de noviembre y principios de diciembre.