_
_
_
_
_
Reforzará la liquidez de la empresa

EDP obtiene un crédito de 800 millones de euros del Banco de China

La eléctrica Energías de Portugal (EDP) informó hoy de un acuerdo con el Banco de China para acceder a un crédito de 800 millones de euros que reforzará la liquidez de la empresa, con operaciones en España, Brasil y EE UU.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, EDP aseguró que este préstamo tiene un vencimiento a tres años y se destinará a financiar las "necesidades que se derivan de la actividad normal de la compañía".

El pacto alcanzado entre la mayor eléctrica lusa y la entidad asiática se enmarca dentro de la alianza que une a EDP y China Three Gorges, actualmente su mayor accionista después de comprar a finales de 2011 el 21,35% de sus títulos, que anteriormente estaban en manos del Estado portugués.

La operación supuso un desembolso de 2.693 millones de euros, al que según el Gobierno luso se le sumarían otros 4.000 millones de euros en créditos facilitados por bancos chinos y 2.000 millones más para parques eólicos.

Analistas portugueses explicaron hoy que el interés al que ha sido concedido este préstamo rondará previsiblemente el 3,65% en función de la evolución del índice Libor a tres meses, lo que permitirá a EDP reducir sus costes de financiación.

Durante el primer semestre del año, los inversores exigieron de media una rentabilidad del 4 por ciento para acudir a las emisiones de deuda realizadas por la compañía eléctrica.

EDP, que en España controla HC Energía y en EE UU Wind Energy, fue la primera empresa con participación del Estado privatizada por el actual Ejecutivo, que continúa con su venta de activos para reducir el déficit público, tal y como acordó con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero.

La eléctrica, que tiene también una subsidiaria en Brasil, tiene un volumen de negocio superior a los 14.000 millones de euros anuales y sus beneficios durante el primer semestre del año se situaron en 582 millones de euros, un 4,4% menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_