_
_
_
_
Eurostat revisa al alza los números rojos por las ayudas a la banca

España cerró 2011 con el mismo déficit que Grecia

España cerró 2011 con un déficit público del 9,4% del PIB, el mismo nivel que Grecia, y solo tres décimas menos que en 2010.

Los datos, publicados hoy por Eurostat, la oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, proceden de la segunda notificación de las cuentas públicas que se realizan sobre cada ejercicio y pueden considerarse ya casi definitivos.

El informe de Eurostat confirma que la reducción del déficit en España apenas fue significativa el pasado año, reflejo en gran parte del impacto de una recesión que ha seguido agravándose en 2012. Los ingresos del Estado cayeron hasta el 35,7% del PIB, un nivel más bajo que en 2010 e inferior al de todos los países de la zona euro salvo Irlanda. Incluso en Grecia la recaudación es siete puntos más altas en términos porcentuales de PIB.

Los ajustes aplicados por la Administración central, autonómica y local solo permitieron recortar el déficit en 1.036 millones en 2011 respecto al año anterior. Eurostat, con los datos remitidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, informó en abril que el déficit el año pasado era del 8,5%. Cinco meses más tarde eleva esa cifra hasta el 9,4%. Las inyecciones de capital a Catalunya Caixa Bank, Nueva Galicia Banco y Unnim explican el desfase. El hecho de que Madrid, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Castilla y León y Andalucía registraran un déficit superior al anunciado a principios de año también afecta a la revisión realizada por Eurostat.

Sin las ayudas a la banca, el déficit público desciende hasta el 8,9%, cifra que Hacienda confía que Bruselas tengan en cuenta a la hora de calibrar el esfuerzo de España para reducir su desfase. En cualquier caso, los datos corroboran la previsible dificultad que tendrá España para cumplir su objetivo de déficit este año (6,3%). Ante la probable desviación, el Gobierno negocia con Bruselas una corrección al alza del objetivo a cambio de cumplir las expectativas de rebaja del déficit estructural.

El gasto público también se mantuvo en términos similares al de los últimos ejercicios, con un 45,2% frente al 46% de media en 2009 y 2011. Y la deuda pública acumuló otros ocho puntos de subida (hasta el 69,3%), un incremento medio punto superior al del año anterior.

A nivel de la zona euro, el esfuerzo de consolidación presupuestaria se acentuó en 2011. Y de un déficit del 6,2% se pasó al 4,1%, aunque la deuda repuntó del 85,4% al 87,3%.

Archivado En

_
_