_
_
_
_
_
Primera jornada de la cumbre europea

Rajoy considera "un avance" el acuerdo sobre la unión bancaria

Al término de la primera jornada de la cumbre europea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó por el compromiso alcanzado y lo describió como "un avance en el proceso de integración europea".

Alemania ha conseguido durante la primera jornada de la cumbre europea celebrada en Bruselas retrasar ligeramente la puesta en marcha del supervisor financiero único (prevista para comienzos de 2013). Pero varios países, con Francia y España a la cabeza, han logrado ratificar el compromiso de los 27 socios de la Unión sobre la futura centralización de los poderes de supervision.

El nuevo calendario prevé que el Banco Central Europeo asuma los poderes de supervisión a lo largo de 2013, una vez que se pacte el marco legislativo necesario. Pero no se resuelve la incertidumbre sobre el proceso de recapitalización directa de los bancos a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabildiad), una medida que España deseaba para liberar las cuentas públicas de la factura del rescate de la banca y que, con toda probabilidad, no llegará hasta 2014 como muy pronto.

Aun así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se felicitó por el compromiso alcanzado y lo describió como "un avance en el proceso de integración europea". Otras delegaciones también destacaron que se mantiene la señal a favor de la estabilidad financiera a lanzada en la cumbre del pasado mes de junio, en la que se anunció el proceso de la unión bancaria. Y Bruselas espera que los mercados ignoren el pequeño reajuste en el calendario y sigan valorando el renovado compromiso con el objetivo final.

Rescate

Rajoy también aseguró al término de la primera jornada de la cumbre (a las tres de la madrugada del viernes) que durante el encuentro no se había planteado la posibilidad de un rescate de España. "Nadie ha hablado de esto", aseguró el presidente español. Rajoy pidió que "no hagan mucho caso a lo que vean publicado por ahí. Hasta que yo lo comunique, no habrá ninguna noticia".

Más información

Archivado En

_
_