_
_
_
_
_

El especulador huele el rescate

Bien, pues estos dichosos especuladores, que tantos dolores de cabeza causan a la gente que trabaja en cosas más sencillas, apuestan por el rescate, y por un rescate que alivie a España. Un par de datos. La prima de riesgo ha caído con fuerza, sí. Pero no es nada comparado con el desplome del seguro de crédito o CDS de la deuda española. Aquí va el gráfico, sacado de Bloomberg. El riesgo de asegurar un bono de España es la mitad que hace pocas semanas.

En el mercado de futuros sobre la Bolsa, más de lo mismo. El Ibex ha subido, sí. Pero la mejora palidece en comparación con el interés de los inversores por las acciones patrias. El blog sobre España (escrito en inglés) Ibex Salad me dio esta pista (gracias), y en Meff se pueden descargar los datos de negociación del mercado de futuros. Pongamos por ejemplo el 17 de octubre frente al miércoles inmediatamente anterior. La negociación de los futuros sobre el Ibex ha crecido el 508% y la de opciones sobre el Ibex, un 180%. En ambos casos, la negociación es más de un 100% superior a la media del conjunto del año. La caída en la negociación de futuros sobre acciones está muy condicionada porque el día 10 se movieron grandes paquetes de Santander y BBVA, y el 17, no.

¿Conclusión? Pues, una vez más, conviene no hacerse el adivino. Pero, hablando en pasado, sí se puede decir que el dinero especulativo lo tiene bastante claro. No es que apueste por España, pues nunca apuesta por nadie, pero sí por una revalorización de los activos españoles en el corto plazo. Por eso se ha lanzado a operar en CDS y futuros. ¿Buena noticia? A medias. Una nueva decepción europea provocaría que estas posiciones alcistas tuviesen que ser eliminadas rápidamente, con los consabidos desplomes, y quizá esa incertidumbre explique el leve repunte del CDS hoy. Pero si no hay sustos el dinero especulativo tiende a adelantarse al resto. La mejor noticia será una paulatina estabilización del enfermo.

Música contra la crisis. Wilco. Impossible Germany

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_