El especulador huele el rescate

El especulador huele el rescate

Si un inversor esperase un rescate para España que aliviase la presión sobre la deuda, puede aprovechar el movimiento a través de la Bolsa o de la deuda. El inversor tradicional sería comprar o bonos españoles. El más agresivo operaría en los futuros o a través de los derivados de crédito, es decir, mercados donde los beneficios potenciales son mayores y las pérdidas potenciales también lo son. Estas mercados áreas son coto de caza de especuladores. Especuladores que tienden a equivocarse, siempre sobrereaccionan y cuyo trastorno bipolar es legendario. No se debe inferir de su comportamiento, alterado a veces por los excesos de dinero fácil y testosterona de las mesas de trading, la verdad absoluta. Pero tampoco se debe considerar que tienen razones personales. No están a favor, ni en contra, de nadie en particular.

Bien, pues estos dichosos especuladores, que tantos dolores de cabeza causan a la gente que trabaja en cosas más sencillas, apuestan por el rescate, y por un rescate que alivie a España. Un par de datos. La prima de riesgo ha caído con fuerza, sí. Pero no es nada comparado con el desplome del seguro de crédito o CDS de la deuda española. Aquí va el gráfico, sacado de Bloomberg. El riesgo de asegurar un bono de España es la mitad que hace pocas semanas.

En el mercado de futuros sobre la Bolsa, más de lo mismo. El Ibex ha subido, sí. Pero la mejora palidece en comparación con el interés de los inversores por las acciones patrias. El blog sobre España (escrito en inglés) Ibex Salad me dio esta pista (gracias), y en Meff se pueden descargar los datos de negociación del mercado de futuros. Pongamos por ejemplo el 17 de octubre frente al miércoles inmediatamente anterior. La negociación de los futuros sobre el Ibex ha crecido el 508% y la de opciones sobre el Ibex, un 180%. En ambos casos, la negociación es más de un 100% superior a la media del conjunto del año. La caída en la negociación de futuros sobre acciones está muy condicionada porque el día 10 se movieron grandes paquetes de Santander y BBVA, y el 17, no.



¿Conclusión? Pues, una vez más, conviene no hacerse el adivino. Pero, hablando en pasado, sí se puede decir que el dinero especulativo lo tiene bastante claro. No es que apueste por España, pues nunca apuesta por nadie, pero sí por una revalorización de los activos españoles en el corto plazo. Por eso se ha lanzado a operar en CDS y futuros. ¿Buena noticia? A medias. Una nueva decepción europea provocaría que estas posiciones alcistas tuviesen que ser eliminadas rápidamente, con los consabidos desplomes, y quizá esa incertidumbre explique el leve repunte del CDS hoy. Pero si no hay sustos el dinero especulativo tiende a adelantarse al resto. La mejor noticia será una paulatina estabilización del enfermo.

Música contra la crisis. Wilco. Impossible Germany

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí 

Comentarios

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/quienes-somos/registrese/
Si la formula operativa del BCE para salir de la crisis es buena. Comrpar deuda a corto es buena, quedartela para después pdoerla vender también. Y sólo a corto. Si es genial. Si el problema, es y será siempe la asuteridad en el Sur y los bajos salarios en el Norte. Si smplemente permitiesen el deficit constante durante tres años ya sería suficiente. Pero no.... lo de ver al pais com una balanza de pagos conjunta.. no... nunca.
Excelente análisis. Es verdad que cuando cualquiera intenta adivinar lo que va a pasar suele equivocarse la mitad de las veces. Pero algo está pasando, parece una apuesta por una inminente solicitud de rescate, y parece que realmente se considera muy bueno porque el dinero entra en todo: Ibex, deuda pública, CDS y hasta deuda privada. Esta mañana, he visto que los CDS de España cotizaban por debajo de los del Santander, algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir. La velocidad a la que ha ocurrido invita a pensar que hasta los que hasta hace bien poco estaban en posiciones cortas no se han conformado con cerrarlas y ahora están entrado a largo. Ya veremos.
Lo mejor es que no nos rescaten. Caemos de la sartén de Rajoy directamente sobre las brasas.Los que se ocupan de establecer las obligaciones que debe cumplir el Estado demandante del rescate no están ni estarán demasiado afinados en las medidas a tomar. No les importan.Deberíamos pensar en dos cosas fundamentales. La primera en anclar definitivamente, y fuera de toda duda, a Grecia en el euro. La prima de riesgo con esa decisión ya bajaría mucho. Si sube la prima de riesgo es por la decisión de Merkel de tomarla como elemento de control de las demás economías.El otro elemento fundamental a considerar es la historia alemana. Cuando Alemania entró en crisis no se dedicó a cortar los gastos estatales a lo loco sino que estableció como gastos prioritarios aquellos que ayudaban a fomentar las exportaciones. Nada por tanto de disminuir el gasto en educación, ya que es un suicidio.Por lo tanto hay que disminuir por un lado determinados gastos y aumentar otros destinados a fomentar todo tipo de exportaciones. Según la teoría alemana, de la crisis se sale exportando más e importando menos. Las empresas españolas ven que su mercado español disminuye pero los excedentes de producción deberían ir al mercado exterior, no tendrían que disminuir la producción, en general.
Merkel no creo que esté por el rescate en estos momentos. Ya ha empezado su campaña electoral y lo ha hecho de una forma muy sui generis. Les pagará, a petición de su CSU de Baviera, 150 euros mensuales a las madres que se queden en casa cuidando a sus hijos para que no vayan a trabajar. Un tema muy germánico ya que a las mujeres con hijos que van a trabajar la gente les llama madres cuervo. Toda una lindeza alemana. Por lo tanto si Merkel no dispone en el Bundestag de una mayoría del Canciller para aprobar ningún rescate no va a rescatar a nadie. Muchos periódicos alemanes están calentando el ambiente en contra de los rescates. Draghi pasó un calvario en su visita de hace pocos días a Alemania. Le dijeron que no aplica la teoría del Bundesbank. Menos mal. Rescates los imprescindibles para que no se derrumbe el euro. Llegados a septiembre las encuestas indican que deberá cambiar de pareja. Se podría encontrar hasta en la oposición con un gobierno SPD-GRUNE con la abstención de DIE LINKE. O sea que los especuladores a lo suyo. A especular.
Cuán poco se prodiga Nuño, a dieta estamos. En fin, buen texto, sumamente clarificador.Por cierto, muy buenos siempre los comentarios de 'Alexandros', que encuentro "molt assenyats" e informativos.
Una pequeña puntualización sobre la política social de Merkel. Los 150 euros que se dan a las madres que no trabajan benefician sobre todo a las numerosas madres turcas. Pero la CSU de Baviera no es tonta. Como en casa hablan en turco, los niños no tienen un nivel aceptable de alemán cuando van a la escuela a los seis años y son derivados directamente a otro sistema escolar paralelo. O sea que las madres inmigrantes que aceptan los 150 euros mensuales se van a encontrar con que sus hijos no dominarán el alemán y tendrán que dedicarse a los trabajos de inferior categoría. Por otra parte para obtener la nacionalidad alemana hay que dominar el alemán. También para ser jefe de un grupo de trabajadores.
Normas