_
_
_
_
Se trata de evitar que el proceso sea archivado

El juicio del laudo de Iberia se repetirá para que se escuche a su 'low cost'

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha rechazado estudiar la demanda de impugnación presentada por Iberia contra el laudo que zanjó el conflicto laboral entre la aerolínea y sus pilotos a raíz de la creación de Iberia Express. El juicio celebrado la semana pasada va a repetirse, pero esta vez se escuchará a la citada low cost.

No siendo Iberia Express parte en el procedimiento, no podríamos de ningún modo resolver sobre la pretensión de Iberia Operadora sin incurrir exactamente en los mismos vicios procedimentales que se pretenden censurar". Es de este modo como la Sala Social de la Audiencia Nacional, que preside Ricardo Bodas,ha eludidopronunciarse sobre la petición de nulidad por parte de Iberia, del laudo que el árbitro Jaime Montalvo dictó el pasado 24 de mayo. El dictamen que marca las reglas laborales en Iberia Operadora e Iberia Express fue fruto de la imposición de un arbitraje obligatorio por parte del Ministerio de Fomento a la vista de la gravedad del conflicto laboral en la aerolínea que desembocó en distintas huelgas entre diciembre de 2011 y abril de este año.

El hecho es que Iberia viene quejándose en los últimos meses de que el juez se extralimitó en sus funciones (ultra vires en el argot judicial) marcando el terreno de juego a la nueva Iberia Express. Esto es, según se defiende la aerolínea, la limitación en el número de aeronaves y vuelos a operar; el restringimiento de Express a vuelos de corto y medio radio, o que la filial dependa de la matriz en materia de formación de pilotos. La defensa de Iberia, prestada por Garrigues, argumenta en definitiva que Iberia Operadora e Iberia Express son empresas con distinta personalidad jurídica y que el árbitro las ha tratado como una misma entidad. Por ello, la impugnación del polémico laudo y la consiguiente petición de nulidad.

El Sepla, sin embargo, ha respaldado el arbitraje y basa su argumentación en que el laudo debía terminar con las diferencias entre Iberia y sus pilotos. Un trabajo que no podría haberse realizado, a juicio del sindicato, dejando al margen a Iberia Express, en cuya creación está el arranque del conflicto.

Escuchados los argumentos de la compañía y del Sepla, el fallo de la Sala Social entiende que la aerolínea de bajo coste ha sido afectada por el arbitraje y que no se pronunciará sobre la impugnación si no es tras escuchar los argumentos de la propia Iberia Express. Hay un error en el procedimiento y la solución es repetir el juicio.

Interpretaciones

Tanto Iberia como el sindicato de pilotos Sepla digerían ayer el sentido de este rechazo por parte del juez sin atreverse a ofrecer valoraciones. Y es que la vuelta al momento de admisión de la demanda, deja las espadas en todo lo alto.

La sentencia fija un plazo de cuatro días para que Iberia incorpore a Iberia Express al proceso y evite de este modo el archivo de las actuaciones y la reafirmación automática del laudo.

Se da la circunstancia de que el próximo miércoles se celebra en la Audiencia Nacional un juicio paralelo en el que Express reclama, al igual que ha hecho Iberia Operadora, la nulidad del arbitraje.

Las fuentes jurídicas consultadas se manifiestan con diversidad de opiniones. Hay quien cree que el juez se acerca a las posturas de Iberia al reconocer que el laudo afecta a Iberia Express y los hay que explican que simplemente se pretende blindar el fallo escuchando a todas las partes. Lo cierto es que el rechazo a estudiar la demanda no entra a valorar si el árbitro fue más allá de las atribuciones que le confirió Fomento. Las partes vuelven a la casilla de salida.

Más información

Archivado En

_
_