_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex ensaya el vuelo estratosférico

Hazaña conseguida. Supersónico despegue de soporte a resistencia a 300 puntos por sesión. Se veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear

ALAS DE FUEGO
ALAS DE FUEGOCh.F.

Subida cuántica ayer en el Campeador del +3,41% que cierra la sesión sobre los 7.940 puntos. La pequeña vela trazada sobre soporte el lunes que presagiaba un fuerte movimiento no defraudó en absoluto. A la tensa calma le sucedió la tormenta y finalmente fue un huracán alcista. La incógnita sobre quien daría el paso al frente ha sido despejada. Los toros vencen y convencen con una espectacular vela marubozu, sólida de principio a fin y de gran longitud, como mandan los manuales de ataque alcistas.

Ante este tipo de velas sobre el soporte y tras el hueco al alza de apertura poco pueden decir los bajistas. Mientras no consigan cerrar el gap abierto y echar abajo el marubozu, el control pasa a manos de los toros en el corto plazo. No hay que darle más vueltas. Podrá haber consolidación a las fuertes alzas en las próximas sesiones o no, eso no cambia nada mientras esté activa la figura. La cornada asestada a los osos ha sido muy dura. Estamos ante el inicio del probable giro que debería coger gran altura y poner fin a la corrección para ir en busca de los 8.600 puntos. Pero eso sólo lo sabremos con el tiempo. Las velas dieron aviso ayer y son las mejores aliadas de un trader.

Si los osos tenían todo en su mano para continuar con la corrección, ayer se les esfumó. La potente envolvente perfora al alza la media móvil de las 20 sesiones y deshace el segundo hombro del HCH que amenazaba al selectivo español. Se sitúa frente a las resistencias de los 7.954/72 puntos. El volumen de negociación acompañó claramente el asalto de los toros, subió considerablemente. Más arriba, esperan los 8.080 y los 8.230 puntos, siguientes barreras. La sesión tuvo cierta calma durante la mañana. Todo ocurrió en unas pocas horas.

Tras abrir el hueco al alza sobre los 7.746 puntos, rápida ascensión hasta rozar los 7.800 puntos. No se terminó de romper con claridad y las escaramuzas continuaron en la resistencia de los 7.775 puntos sin vislumbrar un claro movimiento de mayor envergadura. Quince minutos antes de las dos de la tarde, una endiablada primera cornada elevaba al Campeador sobre los 7.825 puntos en segundos. Una segunda cornada casi sin dejar tiempo a los osos para responder, alcanzó los 7.850 y la tercera hasta 7.880 puntos. Eran las dos y diez de la tarde, muchas bocas abiertas se nos quedaban delante de las pantallas de trading en el mundo de Twitter. No era para menos.

Pero el vuelo no había sino comenzado. Los toros aún les sobraban fuerzas para dos embestidas más. Se alcanzaban los 7.915 puntos y para rematar el estratosférico recorrido se tocaban los 7.941 puntos poco antes de las cuatro de la tarde. Una frenética y devastadora ofensiva que en tan sólo dos horas, dejaba a los osos en franca retirada. Sin reacción posible. Antes del cierre intentaron alejarse de máximos buscando los 7.900 puntos, pero los osos les endosaron la última embestida hasta llegar a máximos a cierre de sesión.

Europa

En el continente no se vivieron alzas tan espectaculares, pero si importantes roturas. El Emperador Carlos V consiguió romper la resistencia de los 2.535 puntos. Acabó la sesión con una fuerte subida del +2,53% hasta los 2.547 puntos. Misma pauta alcista que en el Campeador. Apertura con hueco alza, seguido de un extenso marubozu que deja atrás las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, confirmando a cierre el doble suelo que trazó sobre el soporte de los 2.450 puntos. Consolidaciones aparte, tras la robusta envolvente sin sombras, todo apunta ya a una ofensiva hacia máximos sobre los 2.604 puntos. Los toros toman el control.

El Káiser alemán superó la primera barrera de los 7.305 puntos y la media móvil de las 20 sesiones, pero no pudo romper la resistencia horizontal de los 7.409 puntos. Traza una sólida vela con ligeras sombras después del hueco abierto en apertura que dejó atrás los dos últimos martillos invertidos de similar longitud que fueron frenados en los 7.300 puntos. Termino la sesión sobre los 7.376 puntos con un ascenso del +1,58%. A falta de confirmar la rotura de la última resistencia horizontal, todo indica que los alcistas intentarán el asalto a los 7.500 puntos en el Dax.

En similar situación quedó el Gentleman inglés. Traza una sólida envolvente después del martillo invertido de la jornada anterior y desde la base del canal alcista que ha sido defendido con uñas y dientes en el Footsie. No pudo superar la resistencia entre los 5.875/85 puntos. Ascendió un +1,12% hasta los 5.870 puntos. A falta de confirmar la rotura la última barrera, los alcistas apuntan hacia la zona de máximos sobre los 5.932 puntos tras la figura trazada.

Más vigorosa fue la ofensiva en el general De Gaulle. Acabó con un ascenso del +2,36% hasta los 3.500 puntos. Traza extensa envolvente con ligera sombra inferior que finaliza en máximos de la sesión, marubozu a cierre. Supera las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, confirmando el doble suelo trazado sobre los 3.350 puntos al superar los 3.461 puntos. Perfora también la resistencia de los 3.477 puntos. Sólo queda deshacer completamente el segundo hombro de la figura de HCH que venía amenazando en su gráfico, pasando los 3.523 puntos. Todo parece indicar que lo hará sin problemas tras el giro confirmado. Esperan los 3.600 puntos en el Cac.

Por último el César italiano, enérgica subida del +2,53% hasta los 15.985 puntos. Supera la media móvil de las 20 sesiones tras los dos últimos martillos invertidos que no lo hicieron y supera la resistencia de los 15.903 puntos. Misma vela que su homóloga francesa, en el Mibtel todo apunta hacia máximos tras la poderosa pauta trazada, en los 16.694 puntos.

Wall Street

En Wally, continuaron con las alzas después de salir de zonas de soporte, rebotando desde la media móvil de las 50 sesiones. El general Custer ascendió un +1,03% hasta los 1.454 puntos. Sólida vela sin sombras que supera la resistencia de los 1.449 puntos y la media móvil de las 20 sesiones. Tan sólo está fallando el volumen de negociación en los dos días de ascensos en el S&P, se mantiene bajo.

El Nasdaq Composite también trazó una bonita figura de vuelta después de alcanzar soporte y la directriz inferior del canal alcista que desarrolla. Levanta una sólida vela tras el martillo del día anterior que supera la media móvil de las 20 sesiones, hasta los 3.101 puntos. Subió un +1,21% y toma cuerpo la bandera de consolidación. Veremos si rompe con claridad los 3.120 puntos y supera la media móvil de las 20 sesiones en busca de la directriz superior de la bandera.

Twitter

Pasamos al mundo del pajarito en nuestra cuenta del Big Bang (@theBBGone). Hoy nos deja su análisis José Antonio Luque (@jalo3300), un viejo amigo y seguidor de estos análisis desde hace mucho tiempo, experto en fondos de inversión. Según nos comenta en su análisis del Campeador, cree que ya no volveremos a ver los 6.000 puntos en nuestro índice.

Las siguientes zonas de subida que considera accesibles en el medio plazo son los 8.600 y algo más arriba los 9.000 puntos. Nos da también la referencia del Banco de Santander para confirmar subidas, si supera los 6.07 euros. Pueden ver los fondos de inversión que recomiendo en su cuenta de twitter, pic.twitter.com/rrTZDH6

Terminamos con un proverbio alemán de hoy que nos deja nuestra amiga Mai (@Maipista). "El que se rompe los dientes con la cáscara raramente come la almendra". Ayer a los osos, les rompieron algo más que la dentadura. Europa dejó clara las intenciones de los toros de acabar con la corrección. Si el mercado gira, nosotros debemos ir con él.

_
_