Oxígeno de Moody's y rescate inminente: Ibex a más de 8.100 y prima en 383
El inminente rescate y el regate a última hora para bordear el bono basura han posibilitado que la prima de riesgo haya cerrado a 383 puntos básicos, una cota desconocida desde mayo. El Ibex ha escalado hoy un 2,37% y en dos sesiones acumula un alza del 5,86%. Hoy ha cerrado en 8.128,2 puntos.
Bajonazo de la prima de riesgo. La sola posibilidad de que el rescate español sea inminente ha posibilitado que la prima de riesgo haya perforado por primera vez desde abril la cota de los 400 puntos básicos y haya cerrado en los 8.128,20. Los inversores esperan noticias sobre la reunión de los líderes europeos que mañana comienza en Bruselas y en la que se podrían desvelar algunos detalles del próximo rescate a España.
Las negociaciones entre Berlín y Madrid para pactar la del Banco Central Europeo sobre la economía española están ya en su recta final y se da por descontado que España pedirá el auxilio financiero en las próximas horas o días. Aunque también se apunta a que pedirá esta linea preventiva pero que no usará dicha ayuda. El rendimiento del bono español a 10 años se ha situado en el 5,47%, frente al 5,81% de ayer. Mientras, el sacrosanto bund alemán paga el 1,64% desde el 1,54%.
Moody's ha optado por no echar más leña al fuego y ha mantenido la nota de la deuda de España, que se encuentra un escalón por encima de la calificación de bono basura. Eso sí, la agencia, que colocó el pasado 13 de junio en revisión para una posible rebaja la calificación de España, había retrasado hasta en dos ocasiones la decisión y finalmente ha detectado algunas circunstancias "positivas" para no moverlo, aunque con perspectiva negativa. Y eso que después de la rebaja del rating a España por parte de Standard & Poor's hasta dejarla en BBB-, al borde del temido bono basura, los inversores se temían lo peor. Moody's mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación.
La noticia del mantenimiento del rating de Moody's ha sido recogida por el mercado con alivio. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, explica que si la agencia de rating hubiera situado a España en bono basura "muchos fondos, por su política de inversión, no pueden tener en su cartera títulos por debajo del grado de inversión, y de producirse esta circunstancia podría llegar a verse un importante proceso de venta de este tipo de instrumentos".
El resultado de la subasta de letras a 12 y 18 meses celebrada ayer por el Tesoro también ha ayudado a mantener el buen tono en los mercados, tanto de deuda como de renta variable, y hace prever una buena colocación mañana cuando el Tesoro vuelve a la carga, esta vez con bonos de hasta diez años. "El éxito en la subasta ayer de letras, más el buen tono de los mercados, anticipa una fuerte demanda en las subastas de deuda de mañana", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
El experto se pregunta "¿Cómo evitar la tentación de comprar papel con spread de 423 puntos básicos cuando la posible intervención del BCE puede llevarlo a niveles mucho más bajos? ¿cuánto más bajos? Simplemente, más bajos. El FMI estima que 200 puntos básicos del diferencial anterior se debe a la Crisis del euro. ¿Por qué no soñar en que desaparece? Quizás es mucho soñar considerando la situación de Grecia o la aparente falta de acuerdo en temas claves durante esta Cumbre Europea".
Al cierre, el Ibex ha subido un 2,37%, hasta los 8.128,20 puntos, y el avance en las dos últimas sesiones es del 5,86%. El sector financiero ha sido el que ha tirado del selectivo. Desde Link Securities aseguran que será uno de los "más beneficiados si, finalmente, España solicita ayuda, lo que serviría para crear un importante cortafuegos para impedir que la crisis se extienda a otras naciones de la región, tales como Italia y Francia".