_
_
_
_
_
Análisis

Telefónica, ante un nuevo examen de los mercados

Telefónica pone en marcha la mayor OPV en Alemania desde el año 2007. Sin duda una prueba importante que va a examinar a la nueva cúpula de Telefónica en Europa.

Con la salida a Bolsa de Telefónica Alemania serán ya tres las filiales de Telefónica que cotizan en Bolsa: Brasil, República Checa y el citado país germano. Eso sin contar Telefónica del Perú, que todavía tiene un porcentaje del capital muy pequeño cotizando, o las participadas Telecom Italia y China Unicom.

Quizá este escenario bursátil para Telefónica no quede ahí, porque la opción de colocar parte del capital de filiales latinoamericanas está todavía abierta. En cualquier caso, a partir de este mes, la compañía española va a tener un retrato más ante el seguimiento de los inversores, que podrán examinar su evolución en los distintos mercados donde tiene actividades.

Ahora ese retrato ante la comunidad financiera será en el corazón de Europa. Pero los números son buenos. De hecho, Alemania se ha convertido en una de las joyas de la corona de la compañía. En el primer semestre, Telefónica Alemania, que se bate en el país con Vodafone, Deutsche Telekom y EPlus (filial de KPN) alcanzó los 25,2 millones de accesos, un 5% más que en el mismo periodo de 2011. La empresa elevó sus ingresos un 4,7% entre enero y junio (un 6,9% en el segundo trimestre) hasta alcanzar los 2.554 millones de euros. Una evolución que contrasta con la reducción del 5,7% de los ingresos en la filial británica y del 11,7% en España en el mismo periodo. Alemania, además, aporta el 8,2% del volumen de negocio de la compañía.

En términos de rentabilidad, la filial germana de Telefónica registró hasta junio un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) de 628 millones de euros, un 12,5% más.

Las perspectivas de la división, además, son positivas. Ahorro Corporación, por ejemplo, prevé un crecimiento promedio anual del 3% de los ingresos de Telefónica Alemania en el periodo entre 2012 y 2014. A su vez, prevé un incremento del ebitda en ese mismo periodo del 6% anual. De igual forma, Telefónica Alemania se ha convertido en un campo de pruebas de relevancia para el desarrollo tecnológica. Por ejemplo, la operadora estrenó los primeros servicios comerciales del móvil 4G, con tecnología LTE, en el país germano. Una alternativa que en países europeos de relevancia como Reino Unido todavía no está disponible.

Además, Alemania es uno de los mercados donde Telefónica más está impulsando el pago móvil. Al mismo tiempo, la salida a Bolsa de Telefónica Deutschland tendrá un impacto de relevancia en los mercados germanos. De hecho, será la mayor OPV en el país desde el debut del grupo industrial Tognum en 2007, que captó 1.800 millones de euros. Además, la operación va a ser una de las principales colocaciones en las Bolsas en Europea este año, junto a la del banco ruso Sberbank y la operadora de telecomunicaciones, también rusa, MegaFon.

Sin duda una prueba importante que va a examinar a la nueva cúpula de Telefónica en Europa, encabezada por Eva Castillo. La ejecutiva, con un perfil muy financiero marcado por su paso por Merrill Lynch, pasó a presidir este negocio tras la última reestructuración quizá con el objetivo de amarrar la OPV de Telefónica Alemania. Un movimiento decisivo para que la operadora cumpla con su objetivo de reducción de deuda. Su verdadero examen final para este curso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_