_
_
_
_
El 80% de las empresas tiene problemas de liquidez por los retrasos en el pago

La deuda comercial en la UE alcanza los 340.000 millones

Los retrasos en los pagos de clientes provocan dificultades de liquidez al 80% de las empresas españolas, mientras que en Europa sufren este problema el 57% de las compañías, según datos difundidos por la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco). Este hecho es lo que provoca que la deuda comercial en la UE alcanzara a finales de 2011 los 340.000 millones de euros.

En España se da un mayor volumen de ventas a plazo a los clientes que en otros países, una circunstancia que aumenta el riesgo de impagos y, en momentos de restricción del crédito como los actuales, agrava su liquidez.

El 73% de las ventas de empresas españolas efectuadas dentro del país y el 65% de las realizadas en el exterior son a crédito, mientras que en el resto de Europa esta proporción cae al 52,5% y el 46%, respectivamente.

Asimismo, el plazo de cobro medio también es mayor en España que en Europa, con 68 días para las ventas hechas en España y 51 días para las del extranjero, frente a 39 y 35 días, respectivamente, en Europa.

Para el 47% de las empresas europeas (32% en 2011) la restricción del crédito bancario es un grave problema para su viabilidad, mientras que un 44% considera que el riesgo de impagos va a empeorar.

Así, en 2011 el volumen de deuda impagada (excluida la deuda financiera) en el conjunto de Europa ascendió a 340.000 millones de euros, una cifra que equivale a un tercio del gasto en sanidad pública de los 27 miembros de la UE y duplica el presupuesto de la UE de este año.

No obstante, un aumento de la morosidad empresarial (empresa-consumidor, empresa-empresa y empresa-Administración) en momentos de crisis económica no se traduce en mayores beneficios para las compañías de gestión de cobros, ha señalado el gerente de Angeco, José María de Gregorio.

Se trata de "una falsa creencia", explica de Gregorio, ya que el escenario ideal para este tipo de empresas es de estabilidad económica, cuando el crédito financiero y comercial fluye con normalidad y el deudor tiene más capacidad para pagar.

Por otro lado, el gerente de Angeco ha alertado de que los cambios legislativos que se están tramitando en España para imponer tasas judiciales en los procedimientos monitorios harán inviables económicamente muchos procedimientos de impagos de pequeña cuantía y supondrá en la práctica dificultar el derecho a la reclamación judicial.

Archivado En

_
_