Un millar de directivos se reúnen mañana en Madrid
La Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE), presidida por el presidente de los Empresarios de Madrid, Arturo Fernández se reunirá mañana en la sede de CEIM para celebrar un congreso bajo el título La Empresa, Capital para Europa, en el que se analizarán dos temas de especial incidencia e interés en el movimiento empresarial: el modelo de organización y los sistemas para la prestación de servicios.
El Príncipe de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, cerrarán la jornada. Expertos como Carl Hahn, presidente emérito del Grupo Volkswagen; Roland Berger, presidente de Roland Berger; José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica; José Folgado, presidente de Red Eléctrica Española, o el político estadounidense Bill Richardson son algunos de los participantes de la jornada, que, bajo el lema 'Liderando sin fronteras', abordará el desarrollo de los procesos de apertura al exterior en el actual contexto económico y geopolítico mundial. Según Fernando Barnuevo, presidente del comité organizador de la Jornada CEDE, "la empresa española está capacitada para triunfar en los mercados internacionales.
La situación actual debe ser la oportunidad para que más empresas incorporen la perspectiva global a su negocio y completemos el proceso de internacionalización de nuestra economía. La Jornada CEDE es una oportunidad para transmitir un mensaje de ilusión y confianza dentro y fuera de España para que la internacionalización sea un propósito común". Según CEDE, el incremento anual de las exportaciones es uno de los pocos indicadores económicos que ha mejorado de forma constante y sensible durante la crisis, superando incluso el ritmo del periodo anterior a 2008.
En 2011 más de 120.000 empresas españolas exportaron algún tipo de mercancía, un 12% más que en 2010, y el número de empresas que iniciaron o retomaron su actividad exportadora se incrementó en un 30%. Asimismo, una encuesta de la consultora KMPG revela también que el 83% de los empresarios y directivos españoles considera que la internacionalización es el mejor camino para afrontar la situación económica actual. La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), fundada en 1997 y presidida por Isidro Fainé, agrupa en la actualidad a 45 entidades y más de 102.000 directivos.