_
_
_
_
_
Por tercer trimestre consecutivo

Las exportaciones de servicios suben un 1,1% y las importaciones un 8,2% en el segundo trimestre

Las exportaciones de servicios aumentaron un 1,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las importaciones se dispararon un 8,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

año.

El repunte interanual de las exportaciones, más moderado que en el trimestre anterior, se observó especialmente en los servicios gubernamentales (+27,3%), los seguros (+25,5%), y servicios personales, culturales y recreativos (+16,3%). Por el contrario, destacaron los descensos de las exportaciones de servicios empresariales (-4%) y transporte (-0,1%).

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del segundo trimestre se dieron en las compras de servicios personales, culturales y recreativos y en el transporte, con incrementos del 20,2% y del 17,5%, respectivamente, mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de 'royalties' y derechos de licencia (-6,3%) y construcción (-1,2%).

En el acumulado del año (primer semestre), las exportaciones de servicios han subido un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que las importaciones han crecido un 5,5%.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre respecto al primero), las exportaciones aumentaron un 5,9%, el porcentaje más bajo de los últimos cinco años, mientras que las importaciones repuntaron un 4,7%, más de cinco puntos por encima de lo que lo hicieron en el segundo trimestre de 2011 (-0,4%). LAS EXPORTACIONES A EUROPA CAEN UN 6%.

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa bajaron un 6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-27) se redujeron un 7,5% y las dirigidas a la eurozona cayeron un 7,7%.

Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos de las exportaciones a Alemania (+3,9%) y Países Bajos (+5,9%), así como los descensos en las exportaciones a Bélgica (-16,9%), Portugal (-14,5%) y el área denominada resto zona euro (-26,2%).

Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido descendieron un 10,7% en el segundo trimestre. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+15,3%), que se vio impulsado por el alza de las exportaciones tanto a América del Norte y Central (+22,3%) como a América del Sur (+7,3%).

Por su parte, las exportaciones de servicios a Oceanía y Asia experimentaron repuntes del 11,9% y del 25,7%, respectivamente, mientras que las realizadas a África se incrementaron un 20,7%.

La simportaciones de África se disparan

En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa aumentaron un 5,7% interanual en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-27) se incrementaron un 5,8%.

Las importaciones de servicios de la eurozona subieron un 7,6% entre abril y junio en comparación con los mismos meses del año pasado. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Italia (+22,1%) y Países Bajos (+16,8%), así como el descenso de las importaciones de Alemania (-6,3%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un retroceso interanual del 2,2%. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes interanuales para las importaciones provenientes de África (+58%), Asia (+25,2%) y América (+5,6%), en contraste con las de Oceanía, que descendieron un 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_