_
_
_
_
_
Cubrirán la mayoría de su déficit de capital con sus propios medios

La hoja de ruta de Liberbank y BMN minimiza la petición de capital público

Los planes de recapitalización de Liberbank y BMN prevén minimizar la petición de fondos públicos. El primer grupo ha puesto en marcha los mecanismos para captar capital en los mercados. El segundo grupo espera cubrir el 78% de sus necesidades de capital por sus propios medios.

De izquierda a derecha, Carlos Egea (BMN), Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja) y Manuel Menéndez (Liberbank).
De izquierda a derecha, Carlos Egea (BMN), Braulio Medel (Unicaja), Amado Franco (Ibercaja) y Manuel Menéndez (Liberbank).
Miguel Moreno Mendieta

Las entidades que cayeron en la zona gris de las pruebas de estrés realizadas por Oliver Wyman han empezado a poner en marcha todos los instrumentos posibles para caminar hacia territorios más apacibles. Este es el caso de los grupos de cajas Liberbank -con un déficit de capital cifrado en 1.198 millones de euros- y BMN -2.208 millones de necesidades de capital-.

En ambos casos, los planes de recapitalización que las entidades están debatiendo con el Banco de España, prevén reducir al mínimo la necesidad de apelación a los fondos públicos facilitados por el eurogrupo.

Liberbank, integrado por Cajastur (con el 75% de Banco CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura, comunicó ayer a la CNMV que va a incluir en el orden del día de su próxima junta de accionistas la petición para que el consejo tenga plena libertad para promover la ampliación del capital social del grupo y solicitar la salida a Bolsa.

De acuerdo con fuentes de la entidad, los tres socios de Liberbank siempre han defendido la capacidad para captar capital privado, ya sea por medio de la apelación directa a los mercados o dando entrada en el accionariado a un nuevo socio institucional. En caso de que se aprueben los nuevos puntos del orden del día, el consejo de Liberbank, encabezado por Manuel Menéndez, también estará habilitado para emitir instrumentos de renta fija y los conocidos como instrumentos híbridos de capital, como los bonos convertibles en acciones.

Para cubrir los 1.198 millones de déficit de capital, Liberbank espera que la mayor parte provenga de una ampliación de capital, que podría llegar a los 1.000 millones de euros, así como la venta de activos no estratégicos. De cumplirse con la hoja de ruta fijada por Menéndez, la necesidad de apelación a fondos públicos (a través de la emisión de bonos contingentes convertibles, cocos), será mínima.

La reciente ruptura del acuerdo de fusión de Liberbank con Ibercaja y Caja 3 es achacado por fuentes de la primera a un "cambio de paradigma" entre las autoridades reguladoras, que hace unos meses primaban la integración de entidades, mientras que ahora han preferido frenar algunos de los proyectos en marcha.

Grupo BMN

También el grupo BMN -integrado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra- prevé minimizar su petición de apoyo al fondo de rescate europeo (que se articulará a través del FROB, controlado por el Ministerio de Economía). De los 2.208 millones de déficit de capital detectados por Oliver Wyman, la entidad confía en que las ayudas públicas, vía cocos, se limitarán a no más de 400 ó 500 millones de euros.

El grupo presidido por Carlos Egea contempla devolver esas ayudas en un plazo de cinco años, el tiempo que estima necesario para poder cumplir todas las desinversiones previstas en el plan.

Una de las opciones que tendrán BMN y Liberbank para sanear su balance, si reciben ayudas públicas, será derivar parte de sus activos tóxicos a la sociedad pública de gestión de activos, el conocido como banco malo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_