_
_
_
_
Análisis técnico

Otro ultimátum bajista

Los bajistas lo tienen claro y no quieren sorpresas. Octubre debe continuar en rojo a toda costa. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos.

DESAFÍO AL AMANECER EN EL IBEX
DESAFÍO AL AMANECER EN EL IBEXCh.F.

Estratégico e inteligente movimiento de los osos a cierre semanal. Impidieron un segundo ataque de los toros para salir de niveles críticos en los que está inmerso el Campeador, además de otros selectivos. Respondieron con mucha eficacia a la cornada del miedo el jueves pasado. Después de una tibia apertura, dejaron que los toros se acercaran de nuevo al nivel de los 7.775 puntos, donde colocaron las fuerzas de choque para repeler una y otra vez las ofensivas durante toda la mañana.

Los ataques fueron violentos con momentos de grandes oscilaciones. En el gráfico intradía, se dejaba entrever un triángulo ascendente que sugería continuidad en la ofensiva. Los mínimos crecientes y las continuas paradas sobre los 7.775 puntos abrían la posibilidad de la victoria alcista, con una potencial subida de casi cien puntos. Cerca de la una de la tarde se producía la ruptura en un agresivo asalto, se alcanzaban los 7.790 puntos. Nacían las esperanzas de ver una segunda vela al final de la semana que confirmara el ímpetu de los toros por salir de soportes vitales en el corto plazo y poder evitar el "Octubre Rojo".

Pero todo fue tan inútil como violento. Falsa ruptura, como viene siendo habitual, en minutos le seguían severos zarpazos bajistas que trazaban claras sus intenciones con extensas velas negras a la baja. La frontera estaba cerrada a cal y canto. Después, ruptura a la baja de la directriz ascendente del triángulo, para terminar la sesión desarrollando la proyección de los cien puntos en sentido opuesto. Tras el test que ratificaba la rotura de la directriz, el Campeador cerraba la semana en los 7.652 puntos, con un descenso del -1,06%.

Deja trazada una vela negra con sombra en la parte superior que confirma el fiasco semanal de los alcistas y terminan de nuevo mirando al precipicio. El volumen de negociación fue bajo al ser día festivo en nuestro país. La vela quedo sujeta sobre la media móvil de las 50 sesiones y la zona clavicular de HCH. Los toros no quedan vencidos, pero sus opciones de detener la corrección son cada vez más dudosas. Muy complicado tienen el inicio de semana, han de luchar desde el minuto uno de apertura.

Europa

En el Emperador europeo, los alcistas tampoco pudieron continuar la ofensiva tras la envolvente trazada el pasado jueves. Los osos colocaron sus fuerzas en los máximos de la citada envolvente, sobre los 2.494 puntos, y no hubo forma de pasarlos. Tras tres intentos fallidos durante la sesión, los alcistas tiraban la toalla y a cierre se venían abajo dejando un -0,72% hasta los 2.469 puntos.

Deja trazada una vela bajista similar al selectivo español que termina la semana por debajo de la media móvil de las 50 sesiones. A treinta puntos del soporte clave en el corto plazo, sobre los 2.450 puntos, visitados en dos ocasiones. Veremos si los alcistas logran mantener el soporte esta semana y desarrollar el doble suelo que insinúa. La confirmación de la figura alcista llegaría rompiendo la resistencia de los 2.535 puntos. En la semana se dejó un -2,45%.

Mismo escenario en el Káiser alemán. Los bajistas no cedieron a la presión de la envolvente alcista del jueves y repelieron el ataque para dejar al Dax con un descenso del -0,68% hasta los 2.232 puntos. Traza un pequeño martillo invertido en velas diarias que se mantiene a treinta puntos del soporte clave del corto plazo, en los 2.200/190 puntos. Por debajo, espera la parte inferior del canal alcista que viene dibujando cerca de los 7.000 puntos, previa cesión de la media móvil de las 50 sesiones que se encuentra sobre los 7.160 puntos. En la semana perdió un -2,24%

El Gentleman inglés, los osos clausuraron también fronteras situándose sobre la media móvil de las 20 sesiones en los 5.829 puntos y repeliendo el ataque de los toros del día anterior. A cierre se dejó un -0,62% hasta los 5.793 puntos, dibujando una sólida vela bajista sin sombra que le coloca de nuevo sobre la directriz inferior del canal alcista que mantiene sin perderla. Si los osos consiguen romper directriz y perforar los mínimos en los 5.740 puntos, todo indicaría una próxima ofensiva hacia el origen del último impulso sobre los 5.650/30 puntos. Veremos si los toros siguen resistiendo. El Footsie 100 cedió un -1,32% semanal.

El general De Gaulle no fue una excepción. Como sus homólogas cedió un -0,72% hasta los 3.389 puntos. No hubo continuación a la ofensiva de los toros tras la envolvente alcista del jueves. Deja trazado un pequeño martillo invertido tras la sólida vela alcista. Veremos si el probable doble suelo trazado en el CAC sobre los 3.350 puntos llega a confirmase superando los 3.461 puntos o esta semana termina trazando el HCH que amenaza su gráfico. Le media móvil de las 20 sesiones si cruza ya a la baja con la de 50. Apoya a los bajistas. Un -1,97% cede durante la semana.

Terminando con el continente europeo, el César italiano emuló al resto de selectivos. Dejo trazado un pequeño martillo invertido tras la envolvente alcista del jueves pasado con un descenso del -0,78% hasta los 15.550 puntos. La media móvil de las 20 sesiones hizo de freno en el Mibtel. Una cesión de los 15.300 puntos junto a la media móvil de las 50 sesiones dejaría a los osos la puerta abierta para un nuevo ataque a los 15.000 puntos y a la media móvil de las 200 sesiones para seguir profundizando en la corrección. La semana dejó un -2,29% de descenso.

Wall Street

Los selectivos americanos continuaron sin fuerzas para salir de la zona de soporte del corto plazo a final de semana. El general Custer se dejó un -0,3% hasta los 1.428 puntos, trazando mínimos en los 1.425. Deja una pequeña peonza sobre la media móvil de las 50 sesiones tras el doji anterior. El S&P 500 no consigue salir al alza más allá de las primeras horas de negociación. Una nueva vela a la baja y los osos pondrán camino a los 1.400 puntos. Durante la semana se ha dejado un -2,21%.

En la tecnología el rebote duró unos minutos y se volvió hacia la directriz de la posible bandera de consolidación. Deja trazado un pequeño doji con implicaciones alcistas, veremos si consigue levantar al Nasdaq Composite al inicio de semana. Cede un -0,17% en la sesión y termina sobre los 3.044 puntos. Un cierre por debajo de los 3.040 puntos y la corrección seguirá su camino. En la semana perdió un -2,94%.

Twitter

Hoy nos deja su análisis desde el mundo del pajarito un viejo amigo de la cuenta del Big Bang (@theBBGone). Su nombre Germán Balderas (@German_Balderas). Ve al Campeador alcista a medio plazo mientras no pierda 7.340 puntos, el 38,2% de retroceso de toda la subida. Incluso podría caer hacia a los 7.155 puntos añade, para volver a la senda alcista hasta los 9.300 puntos, zona donde ve al Ibex. Ve resistencias sobre los 8.070, 8230, 8626, 9000 y 9300. Germán ha abierto una completa web de análisis técnico junto a algunos amigos que nos invita a visitar. La pueden encontrar en http://www.estrategiasdebolsa.es.

Terminamos con el proverbio diario, esta vez chino y dice, "el dragón inmóvil en las aguas profundas se convierte en presa de los cangrejos". Todo queda pendiente en Europa de las velas alcistas trazadas el jueves pasado. Por debajo de ellas, la corrección seguirá su camino y los cangrejos seguirán acosando al dragón alcista. Por encima se podrá salir de las profundidades en las que se encuentra.

_
_