_
_
_
_
_
Emitirá a 12 y 18 meses, tres, cuatro y diez años

El Tesoro espera captar 9.000 millones de euros en las subastas de letras y bonos

Nuevo pulso del Tesoro español a los mercados.Mañana, el organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa colocará letras a 12 y 18meses mientras que el jueves, coincidiendo con el arranque de la cumbre europea, emitirá deuda a más largo plazo. En concreto, bonos a tres, cuatro y diez años.

El Tesoro Público reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subasta de letras y de obligaciones con las que espera captar hasta 9.000 millones de euros, las primeras tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española.

En la última subasta celebrada por el Tesoro, el pasado 4 de octubre, se captaron 3.992 millones de euros en dos emisiones de bonos y una de obligaciones, en dos de los casos con intereses menores que en la subasta anterior.

Sin embargo, el pasado día 10 la agencia estadounidense S&P rebajó dos escalones la calificación de la deuda soberana española hasta dejarla a un paso del "bono basura", lo que podría afectar negativamente bien a la rentabilidad que aplique el Tesoro o bien a los importes adjudicados.

Mañana, España espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, en tanto que el jueves emitirá obligaciones con vencimiento en 2015, 2016 y 2022, con los que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Tras la última subasta, fuentes del Ministerio de Economía destacaron que la apelación del Tesoro a los mercados "sigue desarrollándose conforme a las previsiones", y que hasta esa fecha se ha colocado ya el 88 % de lo anunciado para todo el año en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular.

En las últimas subastas, el Tesoro ha gozado de la tregua que han dado los inversores a la deuda española e italiana tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará bonos en el mercado secundario para aplacar los ataques a las primas de riesgo.

Pero también es cierto que, ante la tardanza del Gobierno español de solicitar oficialmente estas ayudas a Bruselas y las resistencias de Alemania a que pida el rescate si no se endurecen las condiciones, a los mercados se les está agotando la paciencia. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el entorno del 5,6%, lejos del máximo marcado a finales de julio cuando superó el 7% pero todavía un nivel elevado que complica el acceso a la financiación de España.

La prima de riesgo está estable en torno a 418 puntos básicos. En septiembre, el Tesoro colocó poco más de 900 millones de euros en obligaciones a diez años y entonces tuvo que pagar un tipo de interés marginal del 5,7% y un tipo medio del 5,66%. Esta semana también emitirá bonos a tres y cuatro años, con cupón del 4% y 4,25%, respectivamente, y vencimientos el 30 de julio de 2015 y el 31 de octubre de 2016. A principios de octubre, el Tesoro abonó un 4,028% para captar deuda a tres años.

En la subasta, celebrada el pasado 4 de octubre, colocó 402 millones de euros. El plazo a tres años, no obstante, es uno en los que el BCE ha señalado que centrará sus futuras compras de deuda de los países periféricos, por lo que lo lógico sería que los bonos de esta duración reciban más demanda por parte de los inversores que la deuda a más largo plazo.

Más cómodo aún será para el Tesoro conseguir sus objetivos en las subastas de letras, ya que en este caso las peticiones de los inversores suelen ser muy elevadas. Sin ir más lejos, en la subasta del 18 de septiembre de letras a un año la demanda rozó los 7.000 millones de euros, lo que permitió al Tesoro emitir más de 4.100 millones entre la primera y segunda vuelta, a un tipo de interés marginal del 2,978%.

En esta misma subasta, en letras a 18 meses se adjudicaron un total de 1.155 millones de euros frente a los 3.443 millones de euros solicitados por los inversores. En este caso el tipo de interés marginal se fijó en el 3,15%y el tipo medio en el 3,072%. Para lo que queda de año, el Tesoro español tiene previsto celebrar otras dos subastas de bonos (el 8 de noviembre y el 5 diciembre) y otras dos de obligaciones a 10 años (el 22 de noviembre y el 13 de diciembre). No obstante, y si la situación de los mercados así lo permite, el organismo público podría decidir llevar a cabo subastas extraordinarias para afrontar con mayor comodidad los vencimientos que le restan para cerrar el actual ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_