_
_
_
_
_
La prima de riesgo escala hasta 434 puntos básicos

El Ibex sube un 0,34% en una jornada marcada por el repunte de la deuda

Arranca otra semana de citas importantes para definir el futuro mapa de la eurozona. Con la mirada puesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas el 18 y 19 de octubre, el Tesoro español pasará el examen de los mercados con una subasta de letras y de bonos. Con este telón de fondo, el Ibex ha dicho adiós con un ascenso del 0,34%. La prima de riesgo, sin embargo, ha escalado hasta 434 puntos básicos.

Aunque la apertura se caracterizó por las dudas, la Bolsa española ha conseguido subirse al carro de las ganancias en una nueva semana que (otra vez) se antoja decisiva para el futuro del euro. El Ibex ha dicho adiós con un ascenso del 0,34% que le ha situado en los 7.678 puntos. La prima de riesgo, sin embargo, no ha vivido una jornada positiva. El riesgo-país ha escalado hasta 434 puntos básicos (desde los 418 del pasado viernes) con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,82%.

Y es que las miradas están puestas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de octubre con la esperanza de que los líderes europeos marquen el camino a seguir y los próximos pasos para avanzar en la integración europea como remedio contra la crisis. Otra cosa es la confianza de los inversores en que la cita conduzca a soluciones definitivas o que supongan un antes y un después en la resolución final de los problemas de la zona euro.

Para España, además, la reunión pude definir los tiempos del proceso de un eventual rescate. El ministro de Economía español, Luis De Guindos, aseguró este fin de semana en Tokio que "el ambiente es de mucho mayor optimismo con respecto a España" que antes del verano y que "ahora mismo hay interés por la deuda pública española".

Esta semana, el Tesoro español pasará el examen de los mercados con dos subastas, una de letras a 12 y 18 meses mañana martes y otra, de mayor calado, de bonos el jueves.

De vuelta a los valores, Bankia se ha convertido en el valor más rentable del Ibex, con un ascenso del 3,87% en el precio de sus títulos, seguido de Endesa, que ha sumado un 3,57%, y Dia, que se ha apuntado un 1,99%. En la parte baja de la tabla, Abengoa se ha dejado un 5,48%.

En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han subido al carro de los números verdes. El Ftse de Londres ha ganado un 0,21%, el Cac parisino se ha revalorizado un 0,92% y el Dax de Fráncfort se ha anotado un 0,4%.

El euro, por su parte, se cambia a 1,2950 dólares.

Más información

Archivado En

_
_