_
_
_
_
_
Dejará su actividad regular y se convertirá en charter

La aerolínea canaria Islas Airways suspende su actividad

El presidente de Islas Airways, Miguel Concepción, ha comunicado al Ministerio de Fomento su decisión de cerrar de manera temporal la compañía aérea con el fin de proceder a su reorganización y adaptarla a su nuevo contexto económico.

El ejecutivo de la firma ha confirmado que la compañía aérea suspenderá sus operaciones de vuelos regulares entre las islas Canarias y mantendrá su actividad como compañía de vuelos chárter.

Concepción, en rueda de prensa, ha afirmado que la decisión se adopta por los expedientes administrativos que han "estrangulado" a la empresa en los últimos meses y que se han debido, según ha manifestado, a las "denuncias infundadas" que ha presentado su competidor en el mercado de vuelos interinsulares, Binter Canarias.

Ha añadido que la situación de la empresa se ha agravado en los últimos días por la actitud de parte de las tripulaciones que no han acudido a sus puestos de trabajo y que han expresado "sin ningún tipo de fundamento" dudas sobre la seguridad de los vuelos.

Concepción ha explicado que debido a la denuncia de Binter Canarias ante la Dirección General de Aviación Civil por un supuesto fraude en la percepción de las compensaciones por residencia, la compañía ha dejado de percibir unos 10 millones de euros.

Ha afirmado que si se le abonara el 10 por ciento de lo que se le adeuda podría pagar a los trabajadores y ha señalado que al suspenderse las operaciones de vuelos regulares, parte de la plantilla de Islas, que forman una 160 personas, irá al paro aunque su intención es que ocupen de nuevo sus puestos de trabajo cuando se reinicien las operaciones regulares.

Ha insistido en que los trabajadores serán los primeros en ser atendidos mientras que a los 5.000 pasajeros con reservas activas hasta junio 2013 se les reembolsará el dinero de los billetes.

Concepción ha relatado que hace quince meses, cuando se presentó la denuncia de Binter, se inició un complicado y duro proceso y ha asegurado que la denuncia no tienen base real ni fundamento alguno "ya que Islas siempre ha cumplido con legalidad".

Se mostró convencido de que la Justicia le dará la razón por lo que ha insistido que en la suspensión de los vuelos regulares será temporal y mientras mantendrá la actividad con vuelos chárter y para ello adaptará la plantilla y la flota de aviones. En concreto ha explicado que mantendrá para este fin una flota de cinco aviones.

Concepción ha asegurado que hasta el último momento ha intentado abonar los sueldos a los empleados y continuar con la actividad regular y se ha mostrado convencido de que el monopolio que se ejercerá a partir de ahora supondrá "precios más altos y peor servicio".

Si no asegura el servicio con plenas garantías, lo único que se puede hacer es suspender temporalmente las operaciones regulares, ha reiterado Concepción, quién ha insistido en que la intención es retomar cuanto antes la actividad que comenzó en marzo de 2003.

Concepción ha señalado que no ha tenido el respaldo del Gobierno de Canarias, que, ha añadido, sólo ha dicho que le gustaría que hubiera dos compañías y "hasta ahí".

Daniel Díaz, portavoz de la compañía, ha señalado que a las 19:30 horas aterrizará en Gran Canaria el último vuelo regular programado por la compañía.

El jefe de operaciones de vuelos de Islas Airways, Sergio Suñer, ha manifestado que la prioridad es mantener la seguridad y ha apuntado que las operaciones realizadas hoy han transcurrido con total normalidad y en ningún momento ha habido incidentes.

Suñer ha apuntado que Islas Airways para proteger a sus pasajeros ha tenido que realizar estos días vuelos "nada comerciales".

La compañía ha dispuesto de una página web(reembolsos@islasarways.com) y de un teléfono (902477478) para atender a los afectados.

La compañía aérea canceló hoy 38 de los 74 vuelos que debían operar este lunes en el archipiélago canario, lo que significa algo más del 51% de sus operaciones. Los aeropuertos que más se han visto afectados hoy por las cancelaciones de la aerolínea son Tenerife Norte, donde se han suspendido 11 vuelos de los 23 previstos, y el de Gran Canaria, donde han sido suspendidos 8 vuelos de los 20 programados.

El resto de aeropuertos afectados son los de La Palma, con 7 cancelaciones; Fuerteventura, también con 7 cancelaciones, y Lanzarote, con 5, lo que hacen un total de 19 vuelos suspendidos.

Islas Airways ha cancelado alrededor de 155 vuelos desde el pasado martes, cuando empezaron a suspenderse una parte de los vuelos programados debido a la ausencia de los pilotos por enfermedad. La compañía adeuda a su plantilla el pago de tres nóminas como consecuencia de las dificultades económicas por las que está atravesando la empresa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_