_
_
_
_
_
Colombia

Canal Schlesinger (tuta.co)

tuta.co, fundada por Juan Camilo Canal Schlesinger y Andrés Manrique Ferreira, apoyados por otros socios, es el primer marketplace dedicado a ideas y servicios raros, creativos, diferentes, y totalmente personalizables. Con un lanzamiento alpha en febrero de este año se consiguió la suficiente tracción para ser atractivos. El lanzamiento beta en septiembre está generando grandes expectativas. Esta startup es parte de la segunda generación de emprendedores que acelera en Wayra Colombia.

Camilo Canal Schlesinger y Andrés Manrique Ferreira, fundadores de tuta.co
Camilo Canal Schlesinger y Andrés Manrique Ferreira, fundadores de tuta.co

Entrevista con Juan Camilo Canal Schlesinger, uno de los fundadores de tuta.co.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

A un emprendedor lo define su actitud, principalmente por ser una persona que es capaz de asumir riesgos (siempre con la disciplina de trabajo para no dejar nada al azar, en la medida de lo posible), pero entendiendo que se escogió un estilo de vida en el que siempre va a haber incertidumbre, de una forma u otra.

Por otro lado, creo que un emprendedor, aunque claramente debe tener habilidades de liderazgo, debe tener aptitudes específicas en las que es sobresaliente, si no el mejor, al tiempo que debe entender y aceptar que no es el mejor para todo, seguido por la capacidad de generar equipos de trabajo efectivos, donde haya personas que realmente le aporten al desarrollo de su idea o visión. Otra característica clave de un emprendedor es la perseverancia, la historia ha demostrado que este puede ser el factor diferenciador entre el éxito y el fracaso.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Al principio, con los primeros proyectos con los que se emprende, la falta de experiencia y de conformación de equipo se hace evidente, y la única forma de superar esto es trabajando duro, y seguir creyendo en los proyectos y capacidades que se tienen. Siempre va a haber cosas que se pueden hacer mejor, lo importante es dar lo mejor de sí en cada ocasión, aprender de los errores, y nunca dejarse bajar el ánimo por cometerlos.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Primero, basarse en las experiencias de otras startups puede llegar a mitigar muchos de los errores comúnmente cometidos a la hora de empezar con el desarrollo de una idea. En el ecosistema por lo general los emprendedores siempre están dispuestos a colaborar con otros emprendedores, es por esto que se forman tantos ambientes de coworking para startups y hay que aprovecharlos.

Segundo, y muy importante, es no rendirse. Hay muchos casos de éxito de emprendedores que desarrollan su idea ganadora después de 'n' intentos. Hay que tener siempre un plan B, C y por qué no hasta Z.

¿Cómo ves el futuro de tuta.co? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Es emocionante estar a punto de lanzar y saber cómo van a responder los usuarios. Estamos con grandes expectativas y creemos mucho en el desarrollo que le hemos dado a la idea, estamos seguros de lo divertido e innovador que va a ser para todos este nuevo y diferente marketplace. Definitivamente lo que se viene es el trabajo mas difícil, que consiste en mejorar y pulir detalles todos los días para seguir mejorando la experiencia de los usuarios, y lograr que mas personas se unan a esta nueva ola del entretenimiento co creado.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

El aporte de Wayra es incalculable. El objetivo de acelerar el proyecto está claramente alcanzado, y mucho más. En Wayra no solo nos han dado ese empujón o aceleración, sino que en conjunto con el trabajo de quienes dirigen la Academia en Colombia, la atención y constante seguimiento de Wayra Global, el apoyo de Endeavor, los excelentes mentores que nos han asignado, las redes y el networking en el cual nos han incluido, y en general todo el proceso, tuta.co es hoy en día un proyecto cada vez más interesante y con objetivos más claros, pero al tiempo más ambiciosos. Es importante aclarar que Wayra y todo el proceso de aceleración no sólo aceleran proyectos, sino que claramente ayudan a la formación de emprendedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_