1,7 millones de trabajadores pacta sueldos por debajo del 1%

La crisis plancha los salarios: crecen una tercera parte que el IPC

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta septiembre por 4,4 millones de trabajadores fue del 1,3%, lo que supone una tercera parte de lo que subieron los precios en ese mes (3,4%). En concreto, hay 1,7 millones de asalariados que han pactado subidas retributivas por debajo del 1%.

A medida que pasan los meses, el aumento salarial pactado en convenio va reduciéndose. Hasta septiembre estos sueldos crecieron un 1,3% para 4,4 millones de asalariados que ya han pactado sus condiciones laborales este año. Esto supone que los salarios aumentaron una tercera parte del IPC de este mismo mes (3,4%). El repunte de la inflación ha contribuido a ampliar la brecha existente entre estos dos indicadores, que refleja una pérdida del poder adquisitivo de más de dos puntos.

Es más, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Empleo, existen 1,7 millones de asalariados con incrementos salariales pactados inferiores al 1% (con un alza media del 0,35%); seguidamente, existe casi otro millón con aumentos retributivos de entre el 1% y el 1,49%; y 1,59 millones con alzas entre el 2% y el 3,5%. Así, solo hay cerca de 31.000 trabajadores que han pactado incrementos superiores al actual nivel de precios y, por tanto, no necesitarían activar su cláusula de revisión salarial para no perder poder de compra.

En concreto, son los convenios de nueva firma en este ejercicio -que afectan a 1,75 millones de trabajadores- los que tienen unos incrementos más moderados (del 0,70%). De este colectivo, los afectados por convenios de vigencia superior al año, que son casi un millón, recogen aumentos aún más bajos (del 0,59%); mientras que los 295.572 restantes pactaron convenios de vigencia anual, con un alza retributiva del 1%.

Precisamente es en esta situación de precios desbocados y alzas retributivas muy contenidas cuando cobran especial importancias dichas cláusulas de garantía salarial. Sin embargo, los datos hasta septiembre indican que de los 4,4 millones de asalariados que han pactado hasta el momento sus condiciones laborales en este ejercicio, apenas hay dos millones protegidos con estas cláusulas, que les llevarán a final de año a recuperar parte o todo el poder adquisitivo en función del IPC de diciembre.

Esto significa que, de momento, solo cuatro de cada diez asalariados incluidos en la negociación colectiva recuperarán parte del poder adquisitivo. No obstante, fuentes sindicales indican que dado que el mayor repunte de los precios ha empezado a registrarse desde el verano, las cláusulas de revisión salarial estarán algo más presentes en los convenios que se firmen en lo que resta de año. Aún así es muy probable que una importante cantidad de trabajadores pierda poder adquisitivo este año por no contar con esta garantía de revisión salarial.

Si se desciende al detalle de los datos estadísticos conocidos llama la atención que por quinto mes consecutivo, los incrementos acordados en los convenios sectoriales son menores que los de los convenios de empresa, algo que no había ocurrido nunca hasta ahora. Así mientras el aumento medio pactado en las empresas fue del 1,59% hasta septiembre, el resto de los convenios sectoriales (autonómicos y provinciales fundamentalmente) registraron subidas medias del 1,27%.

Dicha se explica en parte por la gravedad de la crisis, que ha hecho tomar conciencia a los negociadores sectoriales de la situación por la que atraviesan las empresas en la mayoría de actividades económicas, lo que les ha llevado a pactar salarios marco por debajo de las propias empresas. Esto hace menos oportuna, en cierta forma, una de las medidas de la reforma laboral, que facilitaba a las empresas los descuelgues salariales de convenios superiores que, hasta ahora, siempre eran más elevados que los de las compañías.