Pide un plan de inversiones de 30.000 millones

La patronal gala cree que la situación económica en Francia es "gravísima"

La patronal francesa ha alertado de la grave situación económica del país, y ha pedido un plan de inversiones por 30.000 millones, además de medidas para elevar la competitividad, como rebajar salarios y subir impuestos.

La presidenta de la patronal francesa Medef, Laurence Parisot, aseguró hoy que la situación económica de Francia es "gravísima" y llamó al Gobierno a reaccionar con un vasto plan de inversión de al menos 30.000 millones de euros para recuperar la competitividad.

"30.000 millones de euros sería el mínimo para reducir la diferencia (de competitividad) con Alemania", aseguró Parisot en una entrevista publicada hoy por el diario "Le Figaro".

La presidenta de la patronal considera que en el contexto actual, que "se está volviendo realmente dramático", cada uno debe tomarle el pulso a la urgencia de sus decisiones".

"Hace diez años, Alemania era el enfermo de Europa. Y si no hacemos nada, pronto será Francia", agregó Parisot.

Para la responsable de la patronal gala, espera que su tesis se vea reforzada por el informe sobre la competitividad de las empresas francesa que el Ejecutivo le ha encargado al expresidente de EADS Louis Gallois y que está previsto que se publique este mes.

"La decepción será grande si un hombre como Louis Gallois, que ha sido el presidente de una gran empresa y capitán de la industria francesa, no muestra como crear un verdadero sobresalto, lo que llamamos un choque de competitividad", agregó.

Para recaudar ese plan de inversión, la patronal propone que se rebajen las cargas salariales y empresariales, por un lado, y que el Gobierno aumente impuestos indirectos como el IVA, por otro.

Se oponen sin embargo a que las rentas de capital coticen como las del trabajo y piden al Gobierno más esfuerzos para adelgazar sus finanzas públicas, explicó Parisot.