El Gobierno responde al FMI con la mirada puesta en España

Alemania rechaza flexibilizar los objetivos de déficit

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, se ha plantado ante las sufgerencias del Fondo Monetario Internacional de que se relajen los objetivos de déficit para los países en problemas, como España. "Cuando quieres subir una montaña alta y empiezas a descender, luego la montaña será aún más alta", replicó.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el Tokyo International Forum el 12 de octubre de 2012.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el Tokyo International Forum el 12 de octubre de 2012.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, echó el jueves un capote a los países del epicentro de la crisis de deuda europea: pidió en Tokio, donde se celebra la cumbre del Fondo Monetario Internacional, que España, Portugal y Grecia tengan "más tiempo" para implementar las políticas de austeridad. Esta intervención era la consecuencia lógica del informe de la organización publicado el lunes que alertaba de que los efectos de los ajustes sobre la economía son más duros de lo que se creía hasta hora.

Poco ha durado, sin embargo, el alivio que pudiera haber causado las palabras d ela economista francesa. Hoy, el principal responsable económico delGobierno de Angela Merkel, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado también en Tokio absolutamente en contra de la posibilidad de relajar los objetivos de déficit. "El FMI ha dicho una y otra vez que una deuda pública alta supone un problema", recordó en Tokio su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "Así que cuando hay un objetivo a medio plazo, no crea confianza que uno empiece a ir en dirección contraria. Cuando quieres subir una montaña alta y empiezas a descender, luego la montaña será aún más alta", replicó.

Paralelamente, fuentes comunitarias han admitido a la Cadena Ser que Bruselas estudia dar tiempo a España sin cambiar el objetivo de déficit para 2014.La fórmula pasa por realizar el examen sobre el esfuerzo estructural, no sobre el objetivom si bien no parece viable que salga adelante, toda vez que cuenta, a priori, con la negativa alemana.

Optimismo

Wolfgang Schäuble, ha defendido además su creencia de que en un año se habrá "superado la mayor parte de la incertidumbre relacionada con Europa", y sostuvo que las decisiones en el marco de UE deben tomarse "paso a paso". "Soy optimista", afirmó en ese sentido.

"Todos acordamos (en la reunión del G20 de Toronto) en 2010 reducir a la mitad el déficit en 2013, y en la Unión Europea estamos en camino", explicó el ministro germano en el debate, en el que tomó también parte la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Preguntado por si no le preocupaba el enojo ciudadano visto en países como España y Grecia ante el ritmo y alcance de los programas de austeridad, Schäuble dijo: "Siempre estoy preocupado por las protestas. Pero si te preocupas siempre por las protestas nunca podrás llevar a cabo políticas sostenibles".

"Muchos han protestado por las reformas laborales. Pero el caso es que en varios países han disminuido los costes laborales", recordó el político germano, que puntualizó que lo que algunos llaman políticas de austeridad "yo lo llamo política fiscal estable".