El Gobierno reconoce que hay "distintos criterios" en Europa sobre la petición del rescate
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que en las negociaciones sobre el rescate a España "hay distintos criterios" y que el Ejecutivo está haciendo su trabajo para lograr el acuerdo. Y mientras tanto, "contención del déficit público y reformas estructurales". Santamaría ha eludido comentar si el Ejecutivo revalorizará las pensiones en función del IPC.
La petición de rescate por parte de España ha regresado al la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Banco Central Europeo "trabaja sobre la concreción del mecanismo de compra" aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión acerca de las condiciones en las que ha reconocido "hay diferentes criterios", en especial al cumplimiento del déficit excesivo. "Es un asunto que requiere el acuerdo de todos los socios", ha incidido Santamaría. Eso sí, sin mencionar en ningún momento la palabra rescate, que sustituyó por ayuda o mecanismo de compra.Sáenz de Santamaría se felicitó de que el presidente de Francia, François Hollande, afirmase ayer durante la reunión bilateral con Mariano Rajoy que no habría nuevas condiciones para España en el caso de pedir el rescate al BCE. Queremos que esté asegurado el resultado final, que llegue a materializarse. Entre tanto, la vicepresidente desgranó por enésima vez la receta que mueve al Ejecutivo: consolidación fiscal, reformas estructurales y y fortalecimiento del euro, entre otras.
En cuanto a la rebaja de rating por parte de Standard & Poor's, la vicepresidenta ha señalado que "no se corresponde con la percepción que se tiene, en general, sobre la solvencia española". "Hay que poner en evidencia que muchos de estos informes no recogen el esfuerzo de las reformas estructurales que se hacen en el capítulo de los gastos y los ingresos".
También minimizó las malas previsiones para España lanzadas esta semana por el Fondo Monetario Internacional. "Este gobierno se queda con la segunda parte", aseguró, "que es el reconocimiento que se están haciendo sobre las reformas estructurales, sobre las medidas de calado que estamos tomando y que nos permitirán crecer y crear empleo". La vicepresidente ha manifestado que son "reformas valientes".
En cuanto al asunto de la revalorización de las pensiones, el Ejecutivo sigue sin mojarse. Sáenz de Santamaría, ha utilizado la valoración del informe de Standard & Poor's en el que recorta la nota a España para sugerir que actualizará las pensiones aunque no ha concretado en función a qué referencia. "Habrá que ver la evolución del IPC de noviembre", ha señalado.
Tensiones
Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy que se tenga "presente" que la estabilidad política "también cotiza en Bolsa" y que cuando hay determinadas "declaraciones" o "decisiones" que generan inestabilidad se hace "mucho más difícil" acceder a la financiación. La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado así al ser preguntada sobre cómo pueden afectar a los mercados las tensiones entre el Gobierno central y las autonomías.
Sáenz de Santamaría ha solicitado que se tenga en cuenta que algunas declaraciones políticas pueden empeorar la financiación y, por tanto, la capacidad de crecimiento y de creación de empleo de todos los trabajadores y empresarios españoles, "independientemente de dónde tengan la sede de su establecimiento".