_
_
_
_
_
El selectivo ha subido un 0,87%, hasta los 7.734,70 puntos, y la prima se ha enfriado hasta los 426

Ibex y deuda desafían a S&P

El efecto de Standard & Poor's se ha disuelto tan rápido como un azucarillo en una taza de té. En la apertura, su rebaja de rating sentó como un tiro a las Bolsas y a la deuda, pero al cierre el Ibex ha sacado fuerzas de flaqueza y ha terminado con avances notables. Ha cerrado en 7.734,70 puntos, al haber subido un 0,87%. La prima de riesgo ha concluido en 426 puntos básicos, tras haber rozado los 450.

El parqué de la Bolsa de Madrid
El parqué de la Bolsa de MadridReuters

Pocos esperaban un movimiento así de Standard & Poor's. Al comienzo de la sesión, el recorte del rating de la deuda española hasta el nivel BBB- (solo un escalón por encima del bono basura) sentó falta a los mercados. El Ibex llegó a caer más de un 1% en el peor momento.

Pero después de la tormenta llegó la calma. El selectivo ha ido recuperándose a lo largo de la sesión y ha finalizado con una subida del 0,87%, hasta los 7.734,70 puntos. Un operador explica que esta reacción no es nueva: "Suele producirse una lectura muy negativa después de conocerse una rebaja de rating, pero la mala noticia se amortiza enseguida. El efecto hoy apenas ha durado unas horas", explica.

En el resto del Viejo Continente también han triunfado los avances. Esta mañana el informe del BCE, que vuelve a reiterar por enésima vez que España debe flexibilizar su mercado de trabajo. En todo caso, el FTSE británico ha subido un 1,24%; el Cac francés, un 1,42%; el Dax alemán, un 1,06%; y el Mib italiano, un 1,26%.

Al otro lado del Atlántico se ha conocido que el índice de precios de importación subió un 1,1% en septiembre (frente al 0,7% esperado), que la balanza comercial de agosto registró un déficit de 44.200 millones de dólares, en línea con las previsiones de Bloomberg, y que las peticiones semanales de subsidios de desempleo en la semana que concluyó el 6 de octubre se situaron en 339.000, por debajo de las 370.000 estimadas. Wall Street se ha quedado con este último dato positivo y al cierre de los parqués europeos experimentaba alzas en el entorno del 0,3% en los principales índices.

Los acontecimientos de los últimos días pueden desencadenar cambios importantes. "Si la prima de riesgo soberana española, que hasta ahora se ha mantenido bastante estable, empieza a repuntar es muy factible que se aceleren las ventas en las bolsas europeas, especialmente en la española. Veremos si esto no termina precipitando la petición de ayuda de España", advierten desde Link Securities.

La buena noticia es que, al cierre, el efecto del recorte de la calificación en el mercado de deuda se ha disipado por completo. El diferencial ha llegado a rozar esta mañana los 450 puntos básicos pero ha terminado en 426. Es decir, seis puntosmenos que a los que cerró ayer. La rentabilidad del bono español a 10 años también se ha moderado, hasta el 5,76% desde el 5,80%. El riesgo-país italiano, por su parte, ha finalizado en 352 puntos, con una caída de 10 puntos respecto al cierre de ayer.

En la cumbre del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha dado un respiro a los países en el foco, al señalar que es "esencial" dar más tiempo para que España y otros países de la eurozona con problemas de deuda afronten su consolidación fiscal.

Más información

Archivado En

_
_