El BCE recalca que solo comprará bonos si se cumplen "compromisos y plazos"
El Banco Central Europeo ha advertido hoy que para que el organismo efectúe compras de bonos en el mercado secundaria será imprescindible una "condicionalidad estricta y efectiva", el compromiso por parte de los Estados de los "compromisos y plazos que haya asumido en el marco de la gobernanza económica de la zona euro".
El Banco Central Europeo ha asegurado en su último boletín mensual que la compra de bonos en el mercado secundario es legal con sus actuales reglas, dado que ayuda a lograr su mandato primario de asegurar la estabilidad de precios y dado que no va a ser usado para imprimir dinero, algo que conllevaría incrementar la inflación. Los programas de compras de bonos (OMT, por las siglas de outright monetary transactions son instrumentos de política monetaria "no estándar, pero necesarias en las actuales circunstancias excepcionales".
De este modo se dan "las condiciones necesarias para una aplicación efectiva en toda la zona del euro de la política monetaria única, con vistas a la consecución de su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios", apostilló el BCE.
"Los diferenciales de Italia y España también registraron una disminución sustancial, de más de 100 puntos básicos" en el contexto del anuncio de las modalidades de ejecución de este programa de compra de deuda soberana en el mercado secundario. El anuncio "pareció reducir las primas de riesgo, incluidas las relacionadas con los temores acerca de una posible ruptura de la zona del euro", según el banco europeo.
Añade que "en estos países se observaron mejoras similares o incluso más significativas en los segmentos a corto plazo del mercado". Dado que los rendimientos de la deuda pública de la mayoría de los demás países de la zona se mantuvieron prácticamente sin cambios, sus diferenciales frente a la deuda pública alemana descendieron, debido al incremento del rendimiento de esta última.
æscaron;nicamente los rendimientos de la deuda pública finlandesa aumentaron más que los de los bonos alemanes, lo que hizo que el diferencial fuera más amplio a principios de octubre que a finales de agosto.