Jazztel diseña su nuevo plan estratégico tras el pacto con Telefónica
Jazztel está elaborando su nuevo plan estratégico. Un proyecto que la operadora va a diseñar una vez que se ha firmado con Telefónica el acuerdo para compartir inversiones en el despliegue de redes de fibra. Jazztel podría invertir más de 400 millones de euros en estas nuevas infraestructuras en los dos próximos años, una cifra histórica para la operadora.
Según fuentes del mercado, el acuerdo firmado este lunes con Telefónica para el despliegue conjunto de redes de fibra hasta el hogar (FTTH) va a impulsar el plan estratégico de Jazztel, en el que las infraestructuras de nueva generación serán claves. La casa de Bolsa BPI indicó que el plan de negocio para el periodo entre 2013 y 2015 ya está en condiciones de ser "traído a la vida", asegurando que espera que incluya unos objetivos ambiciosos.
Lo cierto es que bajo el acuerdo, Telefónica y Jazztel compartirán sus infraestructuras verticales para desplegar el FTTH en tres millones de hogares. De ellos, la mitad corresponde a Jazztel. Con estas premisas, el plan supondrá para la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals una inversión histórica. La casa de Bolsa Mirabaud prevé una inversión superior a 400 millones de euros en los próximos dos años, con un coste por hogar de entre 150 y 175 euros.
En esta línea, Raymond James prevé que Jazztel invierta en este plan cerca de 520 millones de euros entre 2013 y 2014. Estos analistas creen que 210 millones irán a inversiones horizontales, 225 millones a verticales y 95 millones a equipos (modem e instalación). Bajo sus estimaciones, sin el acuerdo con Telefónica, la operadora habría tenido que destinar 752 millones para alcanzar la misma cobertura con su red de fibra.
Ante este desafío inversor, los analistas coinciden que la posición de caja de Jazztel es desahogada. La operadora señaló que la inversión asociada al inicio del proceso está cubierta por su caja actual (92 millones de euros en junio), añadiendo que ya está negociando la financiación para el conjunto del proyecto. En esta línea, los analistas de Mirabaud creen que el plan "será financiado probablemente por los proveedores", y añaden que con el actual ratio de deuda neta frente a ebitda de 0,4 veces, la empresa "no tendrá demasiados problemas para alcanzar unas condiciones razonables". Banco Sabadell habla de "situación financiera confortable", recordando que la empresa registrará una generación de caja de 73 millones en 2013.
Subida en Bolsa
Lo cierto es que las Bolsas respaldaron el acuerdo con Telefónica. Las acciones de Jazztel subieron ayer un 6,5%, has¬ta 5,08 euros, frente a un retroceso del Ibex del 1,85%. Entre otros movimientos, BPI elevó el precio objetivo de la acción de Jazztel desde 6,0 a 6,30 euros, mientras que Raymond James elevó la recomendación a strong buy y el precio objetivo de 5,10 a 5,80 euros.
Desde enero, los títulos de la operadora acumulan una revalorización del 36%. Jazztel, que es una de las posibles candidatas a entrar en el Ibex 35, tiene en estos momentos una capitalización bursátil de 1.269 millones.
Impacto para el conjunto del sector de las 'telecos'
El acuerdo entre Telefónica y Jazztel influirá en el conjunto del sector. Diversos analistas han coincidido en que para Telefónica porque mejora su posición ante posibles escrutinios futuros por parte de las autoridades de la competencia. "Reduce los riesgos regulatorios", señaló Bankia. Además, la alianza podría representar unos ahorros para la operadora, según Banco Sabadell, de hasta 240 millones de euros hasta finales de 2014.El acuerdo podría obligar al resto de rivales, especialmente Orange y Vodafone, a moverse con mayor velocidad. BPI señaló que la posición alcanzada por Jazztel añade presión adicional sobre otros operadores alternativos debilitando su posición competitiva.