_
_
_
_
_
Dice que ha sido "excluida" por Ferrovial

Ryanair se retira del proceso de compra del aeropuerto londinense de Stansted

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció hoy que "retira" su opción de compra del aeropuerto londinense de Stansted, porque "ha sido excluida" por el operador aeroportuario británico BAA participado por la española Ferrovial.

En un comunicado, Ryanair explicó que "no desea perjudicar" a otros "inversores potenciales" interesados en Stansted, por lo que ha comunicado a "todos los inversores y consorcios" con los que ha mantenido "conversaciones" que no "participará en el proceso de venta ni intentará hacerse con una participación minoritaria".

"Ryanair continuará explorando las oportunidades de rápido crecimiento de tráfico que cree que tiene Stansted, si el nuevo propietario elimina la duplicación de precios impuesta por el monopolio BAA/Ferrovial sobre las aerolíneas y pasajeros en 2007", afirmó la compañía en el comunicado.

Según Ryanair, las medidas adoptadas por BAA y Ferrovial han provocado un descenso del 25% en el volumen de tráfico en Stansted, que ha pasado de los 23,8 millones de pasajeros anuales en 2007 a los 18 millones en 2011.

El director de comunicaciones de Ryanair, Stephen McNamara, dijo hoy que la compañía "lamenta" la decisión de "excluir" a la aerolínea "del proceso de venta" y critica el "fracaso" de las autoridades competentes para "frenar este comportamiento anticompetitivo y anticonsumidor de Ferrovial".

"Aunque aceptamos totalmente que Ferrovial es libre de decidir no vender a Ryanair, no entendemos cómo puede cumplir con las normas de la competitividad si el mayor cliente en Stansted (Ryanair), responsable del 70% de su tráfico, es excluido de este proceso", dijo el directivo.

En su opinión, el "declive" de este aeropuerto londinense se puede revertir si se "reducen significativamente" unos costes "aumentados en un cien por cien de manera desastrosa por el monopolio de BAA".

Otras fuentes, sin embargo, consideran que la oferta de Ryanair nunca estuvo clara y que Ferrovial no ganaría nada expulsando del proceso a un comprador en condiciones, así que más bien ha sido una autoexclusión.

El operador aeroportuario británico anunció el pasado agosto que abandonaba su larga lucha legal y aceptaba los dictámenes que le obligan a vender el aeropuerto de Stansted por ser además propietario de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa.

En 2009, la Comisión de la Competencia del Reino Unido dictó que esta empresa, participada en un 49,9% por Ferrovial, debía vender, para romper su monopolio, tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_