_
_
_
_
_
Crean un centro de I+D en Reino Unido con una inversión de 43 millones

Telefónica se une a Samsung y Huawei para el desarrollo del futuro móvil 5G

Telefónica, Samsung, Huawei y Fujitsu se han unido para desarrollar en Reino Unido la futura telefonía de quinta generación (5G). Estas empresas van a poner en marcha un centro de desarrollo junto a la Universidad de Surrey con una inversión conjunta para el impulso de esta tecnología de 43 millones de euros.

Telefónica intenta sacudir el mercado con Movistar Fusión
Telefónica intenta sacudir el mercado con Movistar FusiónCINCO DÍAS

Cuando la telefonía móvil 4G, de la mano de la tecnología LTE, está todavía dando sus primeros pasos en el mundo (con cierto retraso en Europa frente a países como EE UU), algunas de las principales compañías del sector han empezado ya a posicionarse para desarrollar el futuro móvil 5G.

Y es que un grupo de compañías liderado por Telefónica Europe, Huawei, Samsung, Fujitsu Laboratories Europe, Rohde-Schwartz y Aircom International han llegado a un acuerdo para poner en marcha un centro de I+D destinado al 5G junto a la Universidad de Surrey en Reino Unido (esta universidad ya cuenta con un Centro de Investigación de Sistemas de Comunicación para Europa).

En su conjunto, el consorcio, del que también forma parte el fondo estatal UK Research Partnership Investment Fund, prevé hacer unas inversiones en este proyecto cercanas a 35 millones de libras (unos 43 millones de euros). De ellos, 11 millones serán aportados por el citado fondo público.

Con su apoyo, las autoridades británicas quieren convertir al Reino Unido en uno de los mercados principales en el que se desarrolle el 5G, y compensar los retrasos que el país ha tenido en los últimos años en la implantación del 3G y el 4G. El despegue de esta última tecnología está pendiente todavía de la subasta de espectro por parte del regulador Ofcom. Además, el Gobierno británico cree que al ayudar al 5G se están sentando las bases para la implantación de nuevas vías para impulsar el crecimiento económico.

Los socios del proyecto han señalado que los fondos obtenidos se destinarán a la investigación y desarrollo de nuevos servicios para el internet móvil de banda ancha. En este sentido, advirtieron de que se está acelerando el tráfico de datos a través de las redes móviles por la aparición de nuevas aplicaciones y por el incremento del número de dispositivos con conexión a internet. "Con un crecimiento del tráfico de datos como el actual se requiere una introducción urgente de las tecnologías de 5G, que maximizan la limitación del espectro disponible y proveen soluciones más ecológicas", afirmó Rahin Tafazolli, responsable del ámbito de la investigación en comunicaciones de la Universidad de Surrey.

Avance del sistema operativo Firefox OS para 'smartphones'

El sistema operativo para smartphones Firefox OS, que llegará al mercado en 2013 de la mano de Mozilla y Telefónica, puede convertirse en el más vendido en su primer año de trayectoria frente a otros sistemas. Strategy Analitics prevé que estará presente en la venta de entre siete y ocho millones de terminales, el 1% de la cuota mundial de teléfonos inteligentes de 2013. El presidente de I+D en Telefónica, Carlos Domingo, señaló ayer que el iOS estuvo presente en su primer año en 3,7 millones de terminales vendidos, Windows en 6,9 millones, y Android en 1,3 millones. El directivo defendió Firefox OS como un auténtico sistema operativo abierto puesto que Android se ha quedado a medio camino y sigue controlado por Google.

Los primeros terminales llegarán a Brasil, al que seguirán el resto de Latinoamérica y Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_