_
_
_
_
_
En Brasil

Rafael Aflalo (FilaExpress)

FilaExpress, fundada por Jan Christian, Rafael Aflalo y Rafael Lohn, es una compañía acelerando en Wayra Brasil que ofrece un innovador sistema de virtualización y gestión de colas. Lanzada en abril de 2012, ya economizó más de 3.400 horas a sus consumidores satisfechos.

Los fundadores de Fila express: Aflalo (izq), Lohn y Christian.
Los fundadores de Fila express: Aflalo (izq), Lohn y Christian.

¿Qué crees que define a un emprendedor?

El emprendedor es un personaje inquieto que, en lugar de dedicar su tiempo y energía a los proyectos de los demás, decide tomar el riesgo para sí mismo y comienza a invertir su tiempo y experiencia en un proyecto propio. Sabe que se enfrenta a un riesgo muy alto, pero también sabe que, si tienen éxito, tendrán su recompensa en proporción al riesgo.

Sabe que se va a caer un par de veces, pero se levanta rápidamente y, sobre todo, aprende de los errores. En resumen, un emprendedor no puede tener miedo a saltar de un acantilado y aprender a construir una aeronave.

¿Con qué obstáculos te encuentras a la hora de emprender? ¿Cómo crees que pueden superarse?

Puede parecer un poco contradictorio, pero no lo es. Navegando mares desconocidos, el emprendedor necesita mantener el foco y tener bien definida la propuesta de valor que pretende ofrecer. Al mismo tiempo, necesita saber cuando se va a chocar contra la pared y es el momento de cambiar de rumbo. En papel, no hay ningún modelo de negocio completo. Al enfrentarse a la realidad sera lapidado continuamente hasta la aceptación en el mercado.

Cada vez mucha más gente se anima a tomar el camino de emprender. ¿Cuál sería tu mejor consejo?

Organizar sus prioridades con cuidado. La principal característica distintiva de una startup es su agilidad y tener claro dónde va a gastar los pocos cartuchos que tiene y dónde conseguirlos. El espíritu del emprendedor no es fácil y hay pocas empresas que realmente alcanzan el éxito. Todas las demás están hechos de muchos días buenos y otros terriblemente malos. Una persona que no está dispuesta a esto no está lista para emprender.

¿Cómo ves el futuro de FilaExpress? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

Nos hemos centrado en probar -con éxito- que existan varios mercados interesados en FilaExpress y ahora empezamos una nueva etapa para la compañía, que es establecernos como un referente global en la gestión de colas y llegar a ser financieramente autosuficientes.

¿Qué te ha aportado Wayra en tu desarrollo como emprendedor?

Frecuentado por gente muy diversa, hay un gran intercambio de experiencias dentro de la Academia Wayra. Un éxito de una empresa puede demostrar la solución a otros problemas al mismo tiempo que los errores de una empresa se puede evitar en otras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_