_
_
_
_
La prima de riesgo baja hasta los 417 puntos

El Ibex pone a tiro los 8.000 con el trampolín de la deuda

El Ibex ha puesto los 8.000 en su punto de mira tras cerrar la sesión con una subida del 1,81% gracias al descenso de la prima de riesgo. La postura del Eurogrupo y del Gobierno español de que el rescate no es un asunto urgente y el dato de empleo de Estados Unidos han permitido que el diferencial frente al bono alemán bajara hasta los 417 puntos.

Un operador en la Bolsa de Tokio
Un operador en la Bolsa de Tokio

Pendiente el mundo financiero del rescate de España, que hoy no parece inminente a la luz de las palabras del Eurogrupo y del Gobierno español, los mercados registraron ganancias en la última jornada de la semana, apuntalada por el dato de empleo de Estados Unidos, que ha situado la tasa de paro en el 7,8%, el nivel más bajo de toda la era Obama.

Si ayer la prima subía a 446 puntos cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, no despejaba dudas sobre el salvamento del euro y dejó en manos de los gobiernos de la zona euro el siguiente paso para la resolución de la crisis, la tendencia se ha invertido en la sesión de hoy de forma notable.

La caída de la prima de riesgo alcanza los 27 puntos básicos, y es la más abultada desde que el BCE confirmase a principios de septiembre su intención de intervenir en los mercados. Paradójicamente, esta vez la caída ha empezado cuando fuentes del Eurogrupo han filtrado que no ven necesario el rescate español, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que destacado que la petición de rescate "no es cuestión de tiempo, es cuestión de concreción". Los mercados se lo han tomado bien y la sesión ha transitado en terreno positivo. Una caída similar a la producida en la deuda portuguesa, donde la prima del bono luso a diez años frente al bund bajó 41 puntos básicos, hasta los 820.

A mediodía el dato de empleo de Estados Unidos ha allanado el camino aún más. Se han creado 114.000 puestos de trabajo y la tasa de paro ha bajado al 7,8%, acelerando la mejora. Así, el Ibex ha cerrado la sesión con una subida del 1,81%, hasta los 7.954 puntos, mientras que la prima de riesgo ha bajado hasta los 417 puntos.

Así, en el cómputo semanal el índice español se ha anotado una subida del 3,15% y se mantiene sobre los 7.900 puntos a la espera de las próximas citas europeas. Los ministros de Economía de la zona euro se reunirán el lunes para analizar la situación económica de España, mientras que el martes la cita será para el Ecofin, donde se aprobará la ampliación de los plazos para la corrección del déficit público de Portugal.

El protagonismo dentro del parqué ha sido para Inditex, cuyos títulos han logrado superar durante unos instantes la barrera de los 100 euros, que encabeza así la lista de empresas españolas con mayor capitalización. Al cierre, la compañía fundada por Amancio Ortega ha cerrado con una subida del 0,61%, en los 99,96 euros por acción.

Más información

Archivado En

_
_