Es la sexta CC AA que pide ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica

Canarias también pide el rescate y solicitará 756 millones

Canarias también será rescatada. El consejero de Economía del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha anunciado que la región solicitará adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros entre vencimientos de deuda y objetivos de déficit.

Canarias se convierten así en la sexta autonomía que recurre a la ayuda financiera del Estado, tras Cataluña, que solicitó 5.023 millones de euros, la Comunidad Valenciana (3.500 millones), Murcia (641 millones de euros) y Castilla-La Mancha (848 millones). Andalucía también ha anunciado que solicitará ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) si la financiación que se ofrece "se da a unos tipos que son aceptables y no se imponen condiciones políticas y ha cifrado en 4.906,8 millones de euros sus necesidades de liquidez.

González Ortiz ha explicado que Canarias necesita cubrir vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones de euros y obtener otros 430 millones de euros para financiar el déficit que le ha autorizado el Estado.

El consejero ha destacado que Canarias recurre al Fondo de Liquidez Autonómica porque sus condiciones son más ventajosas que las que puede obtener en el mercado, "no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma", la menos endeudada de España por habitante, ha recordado.

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18.000 millones de euros, y ya se han adherido al mismo Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, elevándose el montante total que han pedido estas comunidades supera los 14.000 millones de euros.

"No tiene nada que ver con la solvencia de Canarias"

"No tiene nada que ver [la decisión] con la solvencia de la Comunidad Autónoma. Tiene que ver con las condiciones actuales del mercado. Ahora bien, si Canarias recibiera en el sistema de financiación la media de lo que reciben el conjunto de españoles, hubiése recibido este año 812 millones de euros más y no hubiése necesitado acudir a ningún tipo de endeudamiento a lo largo de este año", dijo.

El responsable de la economía canaria recordó que durante los primeros meses del año, el Ejecutivo regional pudo financiarse en los mercados, "pero la financiación obtenida ha sido a precios superiores de lo que sería la adhesión al Fondo de Liquidez".

Asimismo, González Ortiz hizo especial hincapié en que el FLA ofrece como condiciones dos años de carencia, diez años de amortización y, dependiendo de la fecha de la firma del crédito, un máximo de 115 puntos básicos por encima del dinero que obtenga el estado en financiación.