_
_
_
_
_
Aguardaba 560 millones

Cataluña retrasa pagos a la falta de fondos del FLA que esperaba esta semana

La Generalitat catalana tiene pendientes pagos de gasto corriente correspondientes a septiembre después de que esta semana no haya recibido los 560 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que esperaba, según fuentes del gobierno autonómico.

Hace una semana, el consejero de Economía y Conocimiento del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, urgió al Gobierno a que entregase a Cataluña 560 millones del FLA porque eran imprescindibles para afrontar gastos corrientes de la Generalitat en septiembre.

En declaraciones a la prensa, garantizó el pago de las nóminas de septiembre pero no el resto de pagos, como las actividades concertadas, ejemplificó.

Explicó que el Gobierno central preveía hacer llegar este dinero al Ejecutivo catalán esta semana, y señaló que urgía recibirlo para pagar a tiempo: "Mejor el lunes que el martes".

Esta semana finalmente no han llegado estos fondos, pero el Gobierno autonómico confía en que sí lo hagan la próxima; Cataluña sí recibió hace más de una semana 400 millones del FLA para afrontar vencimientos de deuda.

Esto último lo constató Mas-Colell, que quiso destacar que el Fondo de Liquidez "no es un regalo", sino un crédito que habrá que devolver con intereses de mercado.

La comunidad autónoma ha solicitado 5.023 millones de euros al FLA, que contará con un total de 18.000 millones de euros para toda España, aunque empieza ahora a dotarse paulatinamente.

El pago llegará el martes

Fuentes del ministerio de Hacienda han asegurado que Cataluña recibirá el martes los 1.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Desde el Gobierno han explicado que con este calendario los fondos llegarán a tiempo para que Cataluña afronte los vencimientos de deuda previstos para finales de mes.

Más información

Archivado En

_
_