La eurozona sopesa garantizar los bonos españoles
Los países de la zona euro preparan un plan para asegurar a los inversores que compren bonos españoles, según aseguran fuentes europeas citadas por la agencia Reuters.
Las fuentes consultadas por Reuters hablan de que el plan estaría dotado con un fondo de hasta 50.000 millones de euros para un año. Esta medida garantizaría la tranquilidad de los inversores que compren deuda española, así como el acceso del país a los mercados. Bruselas también pretendería minimizar así el coste de un eventual rescate para los contribuyentes europeos.
La puesta en marcha de este mecanismo abriría la puerta a la compra de deuda española por parte del BCE en el mercado secundario.
Reuters asegura que el objetivo de este plan es doble. Por un lado se pretende que el fondo de rescate no se agote en caso de que nuestro país solicite ayuda y, por otro, la intención es evitar un contagio a Italia.
En el acuerdo habrían colaborado los dirigentes de Madrid, París, Berlín y Roma. El nuevo fondo cubriría entre el 20% y el 30% de cada nuevo bono emitido por el Tesoro español.