_
_
_
_
La decisión no corre prisa tras mejorar la situación en los mercados

El Eurogrupo no ve urgente que España pida el rescate

España quiere ganar tiempo para pedir el rescate y Bruselas apoya esta postura. Si el Gobierno español admite que está analizando "alternativas" y que la petición de ayuda no es "inminente", ahora fuentes del Eurogrupo reconocen que la tensión en los mercados ha aflojado y que no es necesaria tanta premura.

Poco a poco se impone la tesis alemana de frenar el rescate a España, por miedo al contagio. Si el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, decía ayer que la autoridad monetaria está lista para empezar a comprar bonos de los países que lo soliciten, ahora España, Alemania y funcionarios europeos levantan el pie del acelerador. "Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", ha asegurado a Europa Press un alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

"Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", insisten fuentes europeas.

El propio ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguraba ayer en Londres que España "no necesita un rescate" sino una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario de deuda soberana "con ciertas condiciones".

Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

"España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", señala otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", añade.

El Eurogrupo desmiente así las informaciones que señalaban que el Gobierno de Mariano Raojoy podría presentar la solicitud del rescate este mismo fin de semana. Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión del lunes 8 de octubre la situación española, pero no esperan en ningún caso una petición de que se active el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Difícil cumplir con el déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará en este Eurogrupo el presupuesto para 2013 y el plan de reformas que se aprobó a finales de septiembre y los ministros de la eurozona discutirán si estas medidas son suficientes para que España cumpla los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% este año y hasta el 4,5% el año que viene.

Más información

Archivado En

_
_