Semitriunfo de España: vende el máximo de deuda pero paga más a tres años
El Tesoro público ha captado casi el máximo de 4.000 millones de euros en dos emisiones de bonos y otra de obligaciones, las primeras en un mes en el que España debe hacer frente a vencimientos por un importe que roza los 30.000 millones, la mayor cifra mensual de todo el año. La mala noticia: ha pagado más en los bonos a tres años.
Otra pequeña victoria para España, pero con un cierto amargor. El Tesoro ha colocado 3.990 millones de euros en bonos a dos y tres años y en obligaciones a cinco años. Las previsiones del organismo de financiación oscilaban entre lograr 3.000 y 4.000 millones. Es decir, España ha logrado, una vez más, el máximo dinero previsto y ha tenido en conjunto una demanda de más de 8.300 millones de euros.
La mala noticia es que el Tesoro se ha visto obligado a pagar más dinero en tres años, el plazo en el que más deuda ha colocado: 1.997 millones. Se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad media del 3,956%, frente al 3,845% que pagó en la subasta anterior del 20 de septiembre. En el resto de los vencimientos sí ha conseguido una bajada significativa de los costes de financiación, pero esta se debe a que las subastas se efectuaron en momentos de máximo tensión.
Así, en el bono a dos años (que vence en octubre de 2014) ha pagado de media un 3,282%, frente al 5,204% de la colocación anterior; ha vendido 1.285 millones de euros. En el tres años (que vence en octubre de 2015) ha prometido un 3,956%, cuando en la previa ofreció un 3,845%; ha colocado 710 millones de euros.
En una nota a clientes, José Luis Martínez Campuzano, economista jefe de Citi, evalúa la colocación y afirma que "siempre se puede pedir una demanda mayor, pero dos veces el techo del objetivo no debería tener una lectura negativa". "Los tipos de interés se han ajustado al secundario, con importantes desfases con respecto a la subasta anterior en función de cuándo ha sido esta", añade.
Reacción en el secundario
En el mercado secundario, la reacción de la prima de riesgo ha sido negativa. La prima de riesgo, que estaba anclada en el entorno de los 435 puntos -el cierre de ayer- sube hasta los 444. La rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 5,87% frente al 5,81% al que cerró ayer. Además, el sacrosanto bund alemán a una década también baja la rentabilidad del 1,45% al 1,44%. Esto añade presión al riesgo-país español.
La subasta se ha celebrado después de que la agencia Moody's haya explicado que, antes de revisar la calificación de la deuda española -que anunciará durante este mes- analizará algunos factores como las necesidades de capital del sector financiero o los recientemente aprobados Presupuestos Generales del Estado para 2013.
La última emisión de deuda del Tesoro español de letras a tres y seis meses, que se celebró el pasado 26 de septiembre, se saldó con la colocación de un importe algo menor del previsto y una ligera subida de la rentabilidad.