_
_
_
_
El Ibex cae un 0,18% y la prima de riesgo repunta hasta los 446 puntos básicos

El BCE deteriora la prima y deja fría la Bolsa

La reunión del consejo de gobierno del BCE ha dejado fría a la Bolsa que ha caído un 0,18%, hasta los 7.812 puntos. En el mercado de deuda, sin embargo, la tensión crece y la prima de riesgo ha repuntado hasta los 446 puntos básicos.

La cita del día no ha deparado sorpresas, pero aun así la tensión en el mercado de deuda ha aumentado. La reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo se ha desarrollado tal y como se esperaba y la autoridad monetaria europea ha decidido mantener invariables los tipos de interés para la zona del euro en el actual mínimo histórico del 0,75%. Tampoco ha tocado los tipos de la facilidad de depósito, actualmente en el 0%. En su intervención posterior, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado que sigue dispuesto a intervenir de forma directa en el mercado de deuda para aliviar las tensiones financieras hasta que se logren los objetivos.

El Ibex, que comenzaba el día con subidas de hasta un 1%, se ha desinflado tras la subasta del Tesoro, que también ha provocado el repunte de la prima de riesgo.

La confianza de nuestra economía se ha sometido a una nueva prueba de fuego con una nueva hornada de entre 3.000 y 4.000 millones de euros en dos emisiones de bonos y de obligaciones. El resultado ha tenido luces y sombras: España ha colocado el casi el máximo (3.990 millones de euros) pero en el plazo de tres años ha tenido que pagar más que hace unas semanas. La última subasta a ese plazo se celebró el 20 de septiembre.

En el mercado secundario, la reacción a la subasta de la prima de riesgo ha sido negativa. La prima de riesgo, que estaba anclada en el entorno de los 435 puntos -el cierre de ayer- se situaba al cierre de las Bolsas en los 446. La rentabilidad del bono español a 10 años se queda nuevamente al borde del 6% (en el 5,906%).

Al otro lado del Atlántico, las peticiones iniciales de subsidios de desempleo durante la semana pasada han sido algo menores de lo que calculaban los analistas. En total se han registrado 367.000 solicitudes, mientras los expertos esperaban 370.000. Este dato supone un repunte con respecto a las 359.000 de la semana del 24 al 28 de septiembre. Por otra parte, los pedidos de fábrica en agosto disminuyeron un 5,2%, algo menos también de lo que los economistas esperaban (vaticinaban una caída del 5,9%). Una vez cerradas las Bolsas europeas, a las 20.00 (hora española), se conocerán las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abiertos de la Fed, celebrada el pasado 13 de septiembre.

Por último, en el mercado de divisas el euro repunta hasta los 1,299 dólares por pieza, desde los 1,290 de última hora de ayer.

Más información

Archivado En

_
_