_
_
_
_
_
Santander, BBVA, CaixaBank y Popular aprueban el examen de la EBA

Los cuatro grandes bancos españoles cumplen los requisitos europeos de solvencia

No ha habido sorpresas. Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, La Caixa y Banco Popular han superado las pruebas de la autoridad bancaria europea y cumplen con el mínimo de capital. En el caso español, sin embargo, los resultados quedan en nada por las pruebas de estrés de Oliver Wyman.

Fachada de un banco
Fachada de un bancoThinkstock

Banco Popular tiene un déficit de capital de 3.223 millones de euros, según ha determinado la consultora Oliver Wyman. Deberá conseguir los fondos antes de diciembre si no quiere recibir el auxilio del Estado y para eso ha anunciado una macroampliación de capital.

Sin embargo, el banco español cumple de sobre los requisitos de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), que hoy ha dado su veredicto.

Los cuatro grandes españoles han pasado el escrutinio y todos ellos aprueban. Eso sí, la EBA apela al examen de Oliver Wyman para determinar la salud de la banca nacional, ya que ella se ha limitado a comprobar que todas las entidades sistémicas (Santander, BBVA, CaixaBank y Popular en España) cumplieran el mínimo del 9% del capital que se requiere para ellas. La EBA no ha hecho un test de estrés, así que se supone que las pruebas de Oliver Wyman son más profundas.

En su conjunto, los 61 grandes bancos europeos examinados han reforzado su capital en 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012 en cumplimiento de las exigencias de la UE para aumentar su resistencia a un posible agravamiento de la crisis.

La UE impuso el pasado diciembre a las entidades sistémicas aumentar hasta el 9% su capital de alta calidad (core tier 1) tras crear un colchón adicional para cubrir una posible depreciación en su cartera de deuda soberana.

Al concluir el plazo, la EBA ha hecho el examen y solo suspenden cuatro bancos: el italiano Banca Monte dei Paschi di Siena, los chipriotas Cyprus Popular Bank y Bank of Cyprus y el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor. No obstante, la Autoridad Bancaria asegura que en los cuatro casos ya han planes de rescate previstos que cuentan con el apoyo de las respectivas autoridades nacionales y que se aplicarán antes de que acabe el año.

Este refuerzo de la banca se ha logrado principalmente mediante medidas de capital como la retención de beneficios, ampliaciones de capital y gestión de pasivos.

"Esta consolidación financiera refuerza la capacidad de los bancos para financiar la economía real de forma sostenible", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, en un comunicado.

A juicio de la EBA, este aumento de capital "no ha provocado directamente una reducción significativa del crédito a la economía real". "El proceso de desendeudamiento había comenzado ya antes de este ejercicio y proseguirá de forma ordenada para garantizar la reparación a largo plazo de los balances de los bancos", señala.

La Autoridad Bancaria ha anunciado que pedirá a los bancos que mantengan el nivel del 9% de capital de calidad, que en principio era temporal, durante la transición a las nuevas normas internacionales Basilea III. Sólo en casos específicos, como reestructuraciones, se permitirá a una entidad bajar de este umbral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_