Japón es favorable a mantener la compra de bonos del fondo europeo de rescate
Japón es favorable a adquirir en el futuro bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para contribuir a solventar el problema de deuda en la zona del euro, indicó hoy una fuente del Ministerio nipón de Finanzas.
En una rueda de prensa, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Takehiko Nakao, afirmó que Japón aplicará las "acciones necesarias" para respaldar a la zona del euro y recordó que la tercera economía mundial ya adquirió una parte importante de los bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
"Muy probablemente, (Japón) comprará también bonos del MEDE", indicó el viceministro, quien subrayó que su país respaldó además a la zona del euro "de forma indirecta" con la aportación adicional de 60.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener el contagio de la crisis de deuda.
Japón ya ha comprado en los últimos años bonos del FEEF por cerca de 6.000 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 8 por ciento de la deuda de ese fondo, detalló el viceministro.
Para Nakao, la zona del euro necesita de una solución acorde a la situación "única" que vive, aunque "cómo resolver el conflicto europeo es algo que debe decidir Europa", insistió.
EL viceministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la asamblea que el FMI y el Banco Mundial (BM) mantendrán en Tokio la próxima semana, y en la que buena parte de la agenda estará dedicada a "cuestiones europeas", en las que, consideró, ha habido "muchos progresos, incluido el MEDE".
Al margen del encuentro del FMI y el BM, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 mantendrán una reunión en Tokio el 11 de octubre en la que se espera aborden cuestiones como la situación de la zona euro, la política fiscal de EEUU, y los precios del petróleo y los alimentos.
Sin embargo, no se prevé que de ese encuentro informal salga ninguna declaración conjunta, detalló el viceministro.
La cita de la próxima semana en Japón, que no acogía una asamblea del FMI y el BM desde 1964, supondrá el estreno internacional del ministro nipón de Finanzas, Koriki Jojima, de 65 años y nombrado titular de esa cartera hace dos días en una amplia remodelación del Gobierno.
Jojima, una figura con estrecha vinculación con el mundo laboral, sustituyó a Jun Azumi, que ocupaba el cargo desde hacía un año y que fue uno de los artífices de la millonaria aportación adicional de Japón al FMI para evitar el contagio de la crisis europea.