La fusión de UPS y TNT, bajo la lupa de Almunia
La Comisión Europea analizará si restringe la competencia
A finales de marzo de este año, y tras varias semanas de ofertas, rechazos y contraofertas, UPS, el operador estadounidense número uno mundial en logística, consiguió hacer realidad su objetivo de comprar su rival holandesa TNT Express. El acuerdo suponía la aceptación de la oferta por 5.160 millones de euros y la creación de un gigante mundial con una facturación de unos 45.000 millones.
Este movimiento ha supuesto dejar en fuera de juego a los otros dos grandes operadores del sector, como son Fedex y Deutsche Post DHL, y cambiar totalmente el mercado europeo de la paquetería y logística. Ahora, seis meses después del anuncio de la fusión, la Comisión Europea (CE) ha hecho oficial su decisión de analizar la operación por si ésta restringe el mercado y causa problemas de competencia.
Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, avanzó ayer en Nicosia (Chipre), con respecto a esta fusión, que "es importante que los clientes continúen teniendo acceso a los servicios en condiciones competitivas", informa Bloomberg.
"Una importante cuestión en nuestro análisis será ver si la compañía que resulta de la unión podría ser suficientemente cuestionada por los otros dos rivales: DHL y Fedex". En concreto, la Comisión Europea va a examinar si el acuerdo reduce la competencia en el mercado de los servicios de paquetería en Europa.
El pasado mes, Almunia, quien también es vicepresidente de la Comisión, dijo que era "posible" que los reguladores pudieran enviar una declaración con el listado de las objeciones antitrust surgidas tras realizar un análisis sobre el acuerdo.
La fusión se acordó con una valoración de 9,50 euros por cada acción de TNT Express. Esta cifra suponía una subida del 5,5% frente a la primera oferta que realizó UPS, la cuál ascendió a 9 euros por acción y que, en su momento, fue rechazada.
Con esta compra, la compañía estadounidense pretende conseguir su objetivo de expandirse por Europa y arrebatar el puesto de líder en el Viejo Continente a Deutsche Post DHL, que lo ostenta en la actualidad. Los mercados en los que UPS muestra especialmente interés en afianzarse son los de Reino Unido, Alemania y Francia.
Igualmente, UPS ha realizado esta adquisición para acceder a mercados de rápidos crecimientos como los de Asia y Latinoamérica, lo que supondría para la compañía de EE UU un incremento en las ventas de 45 millones de euros.
La integración entre los dos operadores supondría, según afirmó UPS entonces, un incremento en los ingresos, procedentes del exterior, de un 36% del total del grupo, frente al 26% de antes de la fusión.
Este nuevo gigante mundial supondría, asimismo, unos ahorros de entre 400 millones y 500 millones de euros antes de impuestos en el cuarto ejercicio después del cierre de la operación, según estimaciones de UPS del mes de marzo.
Post NI, titular del 29,8%, aproximadamente, de las acciones de TNT, ya señaló cuando se comunicó la operación la aceptación de la oferta del operador estadounidense. Este porcentaje en manos de PostNI está valorado en unos 1.540 millones.
Interés
La integración de UPS y TNT ha servido para acabar con las especulaciones que han rodeado a la holandesa en los últimos años sobre posibles compras. Sus competidores estadounidenses han sido, fundamentalmente, los más interesados en hacerse con TNT para ganar cuota de mercado en Europa.
Fedex ha sido a la que la operación le obliga a mover ahora ficha de forma más específica, ya que esta compañía había mostrado interés en hacerse con la holandesa en los últimos tiempos.
La compra de TNT beneficia más a UPS que a Fedex, según Reuters, ya que esta última tiene una presencia más pequeña en el mercado europeo, por lo que habría conseguido menos sinergias.
UPS controló el 7,7% del mercado europeo en 2010, mientras que TNT obtuvo el 9,6%. Juntas casi podrían alcanzar la cuota que Deutsche Post DHL obtuvo en ese año, ya que alcanzó el 17,6%, según Bloomberg.
Cifras
Reparto: dos terceras partes de los ingresos de TNT, que emplea a unos 75.000 trabajadores, proceden de los clientes europeos, aunque con fuertes crecimientos de China, India y Brasil.Bolsa: la mejora del precio realizada por UPS, 9,5 euros por acción frente a los 9 euros de la oferta inicial, supuso una prima del 57,3% frente al precio de los títulos de TNT en Bolsa del 16 de febrero pasado, día anterior al anuncio de las negociaciones de los dos operadores logísticos.